Sube el precio del petróleo por tensiones en Medio Oriente
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Sube el precio del petróleo por tensiones en Medio Oriente

Las alzas se deben más a las tensiones entre Arabia Saudita e Irán, que a los fundamentos del mercado, por lo que podrían no durar.


Sube el precio del petróleo por tensiones en Medio Oriente | El Imparcial de Oaxaca
WDA92 YAKARTA (INDONESIA) 22.09.08.: Dos operarios indonesios descargan barriles cargados de petróleo de la compañía Pertamina en el puerto de Yakarta, Indonesia, el 21 de septiembre. La compañía estatal indonesia de gas y petróleo Pertamina reajustó los objetivos de beneficios anuales de 1,85 miles de millones de euros a 2 mil millones de euros. El gobierno recibirá probablemente 882 millones de euros del dividendo de este año, a pesar de los 1,3 miles de millones fijados inicialmente, según informaron fuentes del Ministerio para Empresas Estatales. EFE/Adi Weda

Los precios del petróleo suben este martes hasta alcanzar su mayor nivel en lo que va de este mes, impulsados por las tensiones en Oriente Medio y la posibilidad de nuevos declives en la producción de Venezuela.

Los futuros del crudo Brent avanzaban 98 centavos a 67.03 dólares por barril, cerca de su mayor nivel desde fines de febrero. En tanto, los futuros del referencial estadounidense WTI subían 87 centavos a 62.93 dólares por tonel.

“Las alzas de hoy se deben más a las tensiones geopolíticas que a los fundamentos del mercado, pero no se debe esperar que esto dure”, dijo Tamas Varga, estratega de PVM Oil Associates.

Arabia Saudita describió el lunes como un “acuerdo defectuoso” el pacto sellado en 2015 entre Irán y varias potencias mundiales, en vísperas de una reunión entre el príncipe heredero saudí y el presidente estadounidense, Donald Trump. Ambos líderes son sumamente críticos de la república islámica.

Trump ha amenazado con retirar a Estados Unidos del acuerdo para frenar las actividades nucleares de Irán, lo que abre la puerta a nuevas sanciones contra el país asiático que podrían impactar a su industria petrolera.

Otro factor que impulsaba el martes al crudo era la preocupación por la decreciente producción de Venezuela, cuyo bombeo se ha derrumbado desde 2005 hasta ubicarse por debajo de dos millones de barriles por día (bpd) debido a la profunda crisis económica por la atraviesa ese país.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) informó la semana pasada que Venezuela era “vulnerable a un declive acelerado” en la producción y que tal escenario podría generar un déficit en el mercado global de energía.

Varga, el estratega de PVM, dijo que Venezuela representa una fuente potencial de problemas de suministros, aunque sostuvo que el mayor desafío para la OPEP y sus aliados es garantizar que sus esfuerzos para equilibrar el mercado mediante los recortes de suministros no se vean socavados por alzas en la producción en otras partes del mundo.


aa

 

Relacionadas: