Organizaciones no lucrativas aportan 3 % del PIB en México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Organizaciones no lucrativas aportan 3 % del PIB en México

El PIB ampliado de las organizaciones no lucrativas privadas reportó un monto de 259 mil 082 millones pesos en 2016.


Organizaciones no lucrativas aportan 3 % del PIB en México | El Imparcial de Oaxaca

El Producto Interno Bruto de las Instituciones sin Fines de Lucro (ISFL) representó 3 por ciento del PIB del país durante 2016, de acuerdo con un reporte publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este martes.

El organismo difundió que el monto generado por instituciones no lucrativas (tanto públicas como privadas) ascendió a 559 mil 490 millones de pesos, del cual 79 por ciento corresponde al valor agregado generado por organismos no lucrativos y el  restante 21 por ciento se le atribuye al valor económico que aporta el trabajo voluntario.

Al interior del indicador se observó que, por actividad económica, las organizaciones ligadas al sector educativo son las de mayor preponderancia, al registrar una participación de 43.4 por ciento del total.

Las organizaciones o actividades que entran en la categoría de “Otros servicios excepto actividades gubernamentales” representaron 22.6 por ciento, mientras que las vinculadas a actividades legislativas y gubernamentales constituyeron 10.8 por ciento.

A su vez, las instituciones que ofrecen servicios de salud y de asistencia social representaron 9.4 por ciento, los servicios financieros y de seguros 5.8 por ciento, 4.4 por ciento se ubicaron en la categoría de “Otros sectores”, y finalmente los servicios profesionales, científicos y técnicos aportaron 3.6 por ciento.

De manera desagregada, el PIB ampliado de las organizaciones no lucrativas privadas reportó un monto de 259 mil 082 millones pesos en 2016, dato que representó 1.4 por ciento del PIB de ese año, es decir, poco más de un peso de cada 100 que se produjeron en la economía de 2016, provinieron de organizaciones privadas sin ánimo de lucro y a la valoración económica de los trabajadores voluntarios.

Por el lado de las organizaciones no lucrativas públicas, éstas generaron un monto de 300 mil 408 millones de pesos, lo que equivale a 1.6 por ciento del PIB total de la economía del país.

Dentro de las instituciones privadas, el número de voluntarios fue equivalente a 977 mil 501 empleos de tiempo completo, de los cuales 47.9 por ciento fueron mujeres y el 52.1 por ciento hombres.

En contra parte, la participación de voluntarios en instituciones públicas equivalió a 13 mil 290 empleos de tiempo completo, en el que las mujeres ocuparon 68.8 por ciento de los puestos laborales.

El Inegi publica de manera anual los resultados de la “Cuenta Satélite de las Instituciones sin Fines de Lucro en México” (CSISFLM), con el fin de ayudar en la toma de decisiones de las organizaciones no lucrativas que laboran en el país.


aa

 

Relacionadas: