Esto es lo que falta para que puedas comprar gasolinas de mejor calidad en México
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Esto es lo que falta para que puedas comprar gasolinas de mejor calidad en México

Se espera que los volúmenes de estas gasolinas y diesel, comiencen a llegar de manera significativa a partir de septiembre de este año.


Esto es lo que falta para que puedas comprar gasolinas de mejor calidad en México | El Imparcial de Oaxaca

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó la modificación de la Norma 016 sobre la calidad de los combustibles, a fin de homologarlos con los estándares aplicados en Estados Unidos, y acelerar la importaciones de gasolinas y diesel que podría ser hasta 20 centavos de peso más baratas que las convencionales.

La regla, que será publicada la siguiente semana en el Diario Oficial de la Federación permitirá traer a México combustibles con una mezcla de etanol hasta en 10 por ciento (E10), siendo este un rango superior en comparación al 5.8 por ciento (E6) que se establecía hasta ahora.

Según la CRE, esta gasolina podrá ser traída a México no sólo por las empresas privadas con permisos para importar, sino también Petróleos Mexicanos, y representar un nuevo nicho de negocios.

Se espera que los volúmenes de estas gasolinas y diesel, comiencen a llegar de manera significativa a partir de septiembre de este año.

Estimamos que el costo de importación de esta gasolina es del orden de 20 centavos de peso más barata por litro”, consideró el organismo.

La CRE menciona que con la apertura del mercado de combustibles existen inversionistas interesados en introducir este nuevo producto a México y que la modificación a la norma permitirá que los consumidores puedan comprar en el país gasolinas de más alta calidad.

Del mismo modo consideran probable que en un futuro se construyan terminales mexicanas que añadan el etanol a las gasolinas, pues hasta ahora no había demanda de este combustible ante la nula producción e importación por las restricciones de la norma.

El presidente del órgano regulador, Guillermo García Alcocer, dijo que el objetivo principal, es que las pipas carguen el combustible en el país vecino, y que dicho producto pueda llegar sin problemas a México a fin de comenzar con una competencia inmediata con los combustibles de Petróleos Mexicanos.

La nueva norma va a permitir “homologar las calidades que se tienen en Estados Unidos, va a poder ser importada sin mayor trámite que pasar al SAT y pagar los impuestos correspondientes.  Hoy en día tenemos una calidad en México que no necesariamente está presente en Estados Unidos, vamos a poder permitir que las pipas carguen en la frontera y puedan meter el producto para que compita de manera inmediata con el producto Pemex”, dijo.

Las que tienen una certificación previa podrán entrar a México, sin embargo, para introducirlas en las zonas metropolitanas aún se están realizando estudios por parte del Instituto Mexicano del Petróleo.

POLÉMICO

Al respecto, el Instituto Mexicano para la Competitividad, junto con organizaciones ambientalistas, advirtió en un comunicado que el aumento en el contenido de etanol elevará los niveles de contaminación atmosférica y agrega que, aunque no estarán permitidas en las zonas metropolitanas de Monterrey, Guadalajara y el Valle de México, estarán a la venta en ciudades con altos niveles de ozono.