Descarta Banxico riesgos económicos por elecciones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Descarta Banxico riesgos económicos por elecciones

Guzmán Calafell rechazó que las políticas de redistribución del ingreso y de asistencialismo presentadas por Andrés Manuel López Obrador causen alerta en el Banco de México.


Descarta Banxico riesgos económicos por elecciones | El Imparcial de Oaxaca

Pese a que las elecciones presidenciales representan un riesgo de volatilidad para la economía mexicana, los tres candidatos principales que contienden por la máxima magistratura del país han declarado su intención de mantener como uno de sus principales objetivos la estabilidad macroeconómica, subrayó ayer el subgobernador del Banco de México, Javier Guzmán Calafell.

Tras ofrecer una cátedra sobre educación financiera a estudiantes de economía y sociología de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, resaltó que los candidatos deben generar certeza con sus propuestas.

“En un proceso electoral los mercados financieros no tienen claridad de cuáles van a ser los programas de quien eventualmente gane las elecciones, eso puede dar lugar a un poco de nerviosismo, en la medida en que quien sea que gane las elecciones defina con mayor claridad qué cosa es lo que va a hacer, esa incertidumbre debiera disiparse”, aseguró.

Guzmán Calafell rechazó que las políticas de redistribución del ingreso y de asistencialismo presentadas por Andrés Manuel López Obrador causen alerta en el Banco de México.

“El Banco de México nunca ha expresado preocupación por ninguno de los candidatos, la semana pasada se llevó a cabo la reunión bancaria en Acapulco y en ella participaron todos los candidatos, tanto los independientes como los tres respaldados por partidos, que dijeron que respetarán la autonomía del Banco de México, que no van a tener un manejo de las finanzas públicas que ponga en riesgo la estabilidad macroeconómica del país, desde ese punto de vista mandaron un mansaje de tranquilidad”, expresó.

Uno a uno

Al analizar uno a uno a los representantes del PRI, PAN-PRD y Morena, el subgobernador de Banxico resaltó que con José Antonio Meade está garantizada la continuidad de la política económica de la actual administración, que ha logrado estabilidad financiera pese a episodios de crisis que han afectado al principal socio comercial de México, Estados Unidos.

Sobre el aspirante de Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés, subrayó que sus propuestas en materia económica son una incógnita. “Los detalles de su programa económico no han sido divulgados con tanta precisión, pero lo que ha manifestado es un respeto a la autonomía del Banco de México y de manejo adecuado de las finanzas públicas, incluso ha señalado que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio mantendría a alguno de los actuales negociadores”.

De López Obrador resaltó sus palabras ante la Convención Bancaria, donde pidió tranquilidad. “Hizo algunos comentarios sobre la reforma energética, dijo que va a respetar los contratos que estén bien hechos y que los demás iban a estar bajo revisión”.

Banxico, fuerte gane quien gane

Asimismo señaló que a pesar de quién sea el candidato ganador a la presidencia de la República, el Banco de México cuenta con tres herramientas prioritarias para hacer frente a cualquier escenario, el ajuste de la tasa de interés, un sistema de cambio flexible y un sistema financiero bien capitalizado y redituable. Estas tres herramientas, dijo, son suficientes para afrontar cualquier decisión política.

“No hemos identificado vulnerabilidades de tipo importante en el sistema financiero, eso es fundamental en primer lugar porque permite respuestas políticas más agresivas sin que tengan un costo mayor para el sistema financiero.


aa

 

Relacionadas: