Reactivar la economía local de Oaxaca, piden al gobierno
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Reactivar la economía local de Oaxaca, piden al gobierno

Reconstrucción no debe ser impedimento para alcanzar metas trimestrales, exponen


Reactivar la economía local de Oaxaca, piden al gobierno | El Imparcial de Oaxaca

Las secretarías de Economía y de Finanzas tienen la enorme responsabilidad para diseñar una estrategia urgente de reactivación económica, al llegar al primer trimestre de 2018, sin resultados positivos, consideraron comerciantes y legisladores locales.

Pedro Corres, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), dijo que la falta de liquidez en la economía local sí significa un problema serio para los diversos sectores.

“El pequeño comercio es uno de los más afectados en el primer trimestre, al no moverse la economía pero en cambio el pago de impuestos continúa y deben lograr ingresos para cumplir con los pasivos”, externó.

Consideró que el tema de la reconstrucción en la región del Istmo de Tehuantepec y ahora la región de la Costa, afectada con el sismo de 7.2 grados de intensidad, no debe impedir el crecimiento económico.

“De ahí el llamado a las secretarías de Finanzas y Economía, para que se diseñen las mejores estrategias a corto plazo, dado que la economía no puede seguir a la baja o paralizada”, añadió.

Por su lado, Juan Mendoza Reyes, legislador local del partido albiazul, lamentó que una vez más el estado de Oaxaca haya sido ubicado por la calificadora estadounidense Fitch Ratings en situación de alerta por su baja la calidad crediticia.

Al respecto, señaló que esto es una muestra evidente de que el gobierno estatal no ha sabido controlar el gasto y mejorar los ingresos públicos, lo que se ha traducido en un mayor nivel de endeudamiento público.

Consideró que es importante elevar la recaudación y tener un mejor manejo de la calidad de gasto a efecto de balancear la economía de la entidad.

Recordó que recientemente medios de comunicación ubicaron a otras entidades con los mayores ingresos propios y una menor dependencia de recursos federales, que, en conjunto, tuvieron mayor contribución a la economía del país en 2016, en donde Oaxaca luce alejada.