Aumenta desempleo femenino en 2018 con respecto a 2017: OIT
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Aumenta desempleo femenino en 2018 con respecto a 2017: OIT

Deborah Greenfield, directora general adjunta de políticas de la OIT, dijo que es necesario hacer más para revertir esta tendencia.


Aumenta desempleo femenino en 2018 con respecto a 2017: OIT | El Imparcial de Oaxaca

Por cada diez hombres que trabajan sólo lo hacen seis mujeres, según el informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo.

 La tasa de desempleo de las mujeres para 2018 (6 por ciento) es alrededor de 0.8 puntos porcentuales más alta que la de los hombres. Esto indica que por cada 10 hombres que trabajan, sólo 6 mujeres están empleadas”, indicó.

El informe “Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Avance global sobre las tendencias del empleo femenino 2018”, reveló que la tasa mundial de participación de las mujeres es de 48.5 por ciento, 26.5 puntos porcentuales por debajo de los hombres.

Deborah Greenfield, directora general adjunta de políticas de la OIT, dijo que es necesario hacer más para revertir esta tendencia, a través de la adopción de políticas dirigidas a las mujeres, tomando en cuenta las exigencias desiguales que enfrentan en las responsabilidades de cuidado y trabajo en el hogar.

Respecto a la calidad del empleo en los países en desarrollo, la presencia femenina en el empleo informal es excesiva, superando la de los hombres en 7.8 puntos porcentuales al excluir a las trabajadoras agrícolas. En cuanto al empleo vulnerable, la proporción de mujeres trabajadoras familiares no remuneradas sigue siendo alta, 42.3 por ciento del empleo femenino en 2018, frente a 20.2 por ciento del empleo masculino, sin señales de mejora para 2021.

El informe también estima que las mujeres ganan, en promedio, 20 por ciento menos que los hombres, lo cual se explica en buena parte por la numerosa presencia de mujeres en sectores y ocupaciones con mayor incidencia de salarios bajos.

Detalló que en México, las mujeres también presentan una menor participación laboral y una mayor tendencia a la informalidad y el desempleo con respecto a los hombres.

En 2018, la brecha en la tasa de participación laboral entre hombres y mujeres en el país es de 34.6 puntos porcentuales. Entre los años 1999 y 2018 la brecha en la tasa de participación ha disminuido solamente 10 puntos porcentuales, es decir poco más de 0.5 punto porcentual al año en promedio.

Expresó que la diferencia en el empleo entre trabajadoras y trabajadores mexicanos ha tenido un comportamiento similar a la de la tasa de participación: en 2018 correspondía a 33.5 puntos de diferencia, una caída de 11 puntos porcentuales desde 1999. De continuar esta velocidad promedio, las brechas en participación y empleo entre hombres y mujeres en México tardarían entre 6 y 7 décadas para ser cerradas.

A pesar de que la tasa de empleo ha crecido 10 puntos porcentuales en las últimas tres décadas,  el ritmo ha disminuido en el período más reciente. Lo anterior dificulta la posibilidad de cerrar la brecha entre hombres y mujeres en el corto y mediano plazo.

Agregó que el desempleo en 2018 afectará de la misma forma a hombres (3.6 por ciento) y mujeres (3.7 por ciento). Sin embargo, la brecha de género en materia de desempleo es importante y pronunciada entre hombres y mujeres jóvenes de 15 a 24 años, siendo de 1.5 puntos porcentuales de desventaja para las mujeres.


aa

 

Relacionadas: