Ya hay precios libres en gasolinas y diesel en cinco entidades
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Ya hay precios libres en gasolinas y diesel en cinco entidades

El programa estará siendo ejecutado en los estados restantes durante 2017 para que los precios de los petrolíferos para los consumidores finales se determinen por las condiciones del mercado, por lo que los empresarios gasolineros tendrán la libertad de bajar o subir la cotización.


Ya hay precios libres en gasolinas y diesel en cinco entidades | El Imparcial de Oaxaca
A man poses with a gasoline pump at a Budapest petrol station January 19, 2011. Gasoline prices just hit a new record high in the central European country. REUTERS/Bernadett Szabo (HUNGARY - Tags: TRANSPORT ENERGY BUSINESS) HUNGARY

A partir de hoy los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y la ciudad de Gómez Palacio, Durango, se incorporan al esquema de precios liberados de gasolinas y diesel que ya ha sido aplicado desde marzo pasado en Sonora y Baja California.

El programa estará siendo ejecutado en los estados restantes durante 2017 para que los precios de los petrolíferos para los consumidores finales se determinen por las condiciones del mercado, por lo que los empresarios gasolineros tendrán la libertad de bajar o subir la cotización.

Para ello se tomarán en cuenta los precios de referencia, que incluyen el costo neto del combustible, los precios del petróleo en el mercado internacional, el tipo de cambio del peso frente al dólar, los costos de logística –lo que cuesta transportar y almacenar los hidrocarburos– así como la carga impositiva o impuestos.

Roberto Díaz de León, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), dijo que con este esquema se busca avanzar “hacia una competencia  efectiva y madura en precios, marcas y calidades de los combustibles en beneficio del consumidor”, sin embargo, mencionó que la maduración del mercado podría alcanzarse entre 2019 y 2020.

“El sector gasolinero enfrenta actualmente desafíos relacionados con la disponibilidad oportuna y efectiva de mayores capacidades para el almacenamiento, distribución y transporte de combustibles, mismas que requieren regulaciones y pasos normativos certeros y ajustes oportunos para lograr el flujo de inversiones necesarias en nuevas obras de infraestructura, logística y suministro y en adaptación de características de las ya existentes.

Se busca “asegurar y garantizar para México y los consumidores el suministro de gasolina y diesel en el nuevo mercado de los combustibles, tomando en cuenta que la construcción de nueva infraestructura de almacenamiento y transporte de combustibles requiere tiempo”, afirmó.

El modelo se está aplicando primero en la zona norte porque ya cumple con las especificaciones recomendadas por la Comisión Federal de Competencia Económica, que incluyen puntos de importación y un número importante de estaciones de servicio. Además es esta la región con más experiencia en este tipo de mercado por su cercanía con Estados Unidos.

La mayor liberación de precios será el 30 de noviembre próximo, cuando se sumen la Ciudad de México, Estado de México, Aguascalientes, Colima, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, y Zacatecas.

La Secretaría de Hacienda determina el esquema de máximos y mínimos que deberá pagar el consumidor final en aquellas zonas donde, por el momento, no se abra el mercado.


aa

 

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