México exportó 11% más vehículos durante febrero; ventas se desploman |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Economía

México exportó 11% más vehículos durante febrero; ventas se desploman

La producción de vehículos de México subió un 6.2% durante febrero a tasa interanual, en tanto que las exportaciones se elevaron un 11.2 por ciento.

México exportó 11% más vehículos durante febrero; ventas se desploman | El Imparcial de Oaxaca

La producción de vehículos de México subió un 6.2% durante el mes de febrero a tasa interanual, en tanto que las exportaciones se elevaron un 11.2%, informó ese martes la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En cifras acumuladas, la producción en los primeros dos meses del año creció un 6.1% interanual hasta los 632,107 vehículos, mientras que las exportaciones aumentaron un 8.5 % a 507,068 unidades.

Las armadoras establecidas en México produjeron 328,352 autos, una cifra récord para un mes de febrero, y enviaron al extranjero 275,980 unidades, precisó la AMIA en su reporte mensual.

México exporta la mayor parte de su producción de vehículos a Estados Unidos, su principal socio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que también incluye a Canadá.

Actualmente los tres socios negocian la modernización del acuerdo comercial vigente desde 1994, donde cambios propuestos por Estados Unidos a las normas de contenido en el sector automotor son uno de los temas más espinosos.

La AMIA detalló que en el mercado mexicano las ventas cayeron un 7.2% interanual en febrero a 109,484 vehículos. Las ventas locales sumaron 218,629 vehículos en el periodo enero-febrero, una caída del 9.4% frente a mismo lapso del año pasado.

Estimaciones preliminares de la AMIA señalan que la producción superará este año los cuatro millones de vehículos y que las exportaciones alcanzarían 3.2 millones.

La asociación agrupa a las unidades de las estadounidenses Ford y General Motors; las japonesas Honda , Mazda, Nissan y Toyota; la alemana Volkswagen, y la italiana Fiat Chrysler Automobiles (FCA).

 

Relacionadas: