Ingresos de 30 emisoras del IPC, 21% del PIB de México |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Economía

Ingresos de 30 emisoras del IPC, 21% del PIB de México

Las compañías reportaron, en conjunto, ventas por 4.56 billones de pesos el año pasado, 9.13% más que lo logrado en el 2016.

Ingresos de 30 emisoras del IPC, 21% del PIB de México | El Imparcial de Oaxaca

Los ingresos de 30 emisoras del S&P/BMV IPC, índice de la Bolsa Mexicana de Valores, equivalen a 21% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Al cierre del 2017, las compañías más bursátiles de México —excluyendo a los grupos financieros— reportaron ventas por 4.56 billones de pesos; el PIB en el 2017 —a precios corrientes— fue de 21.76 billones.

En conjunto, los ingresos de las 30 empresas aumentaron 9.13% el año pasado, en comparación con lo hecho en todo el 2016.

El incremento de las ventas de las emisoras se da en un contexto de incertidumbre para México.

Por un lado, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y, por el otro, el proceso electoral son puntos a los que los inversionistas estarán dando más peso que los fundamentales de empresas.

“Es probable que muchos participantes decidan disminuir exposiciones en el mercado mexicano antes de las elecciones presidenciales, para regresar con fuerza una vez concluido el mismo”, de acuerdo con Carlos Ponce, director general adjunto de Grupo Financiero Ve por Más , a través de un análisis.

Las emisoras que más aportaron a los ingresos del S&P/BMV IPC en el 2017 fueron: América Móvil (1.02 billones de pesos), Walmex (569,367 millones de pesos), FEMSA (460,456 millones de pesos), Alfa (317,627 millones de pesos) y Bimbo (267,515 millones de pesos).

Tan sólo dichas emisoras contribuyeron con 58% del total de ingresos de la muestra. Además, en conjunto, aumentaron 7.63% sus ventas en el 2017, respecto al 2016.

EL GIGANTE
América Móvil (AMX) se mantiene como la empresa que más peso tiene, por ingresos, en la muestra del S&P/BMV IPC.

Sólo AMX aportó 22% de los ingresos totales del índice accionario mexicano, 1 punto porcentual menos que en el 2016. Para igualar las ventas de la empresa de telecomunicaciones de Carlos Slim se necesitarían 20 empresas del índice.

La emisora de telecomunicaciones cerró el 2017 con un incremento en sus ingresos de 4.7% respecto al 2016, gracias al dinamismo en Sudamérica. AMX finalizó con 362 millones de líneas de accesos y con 70.6 millones de suscriptores en pospago móvil.

Ser la emisora más grande no la excluye de presiones este año.

“La empresa enfrentará varios retos que tardarán en resolverse, como el arbitraje internacional en contra de Colombia por la decisión de revertir activos de América Móvil; la implementación de la separación funcional de AMX en México y la importante pérdida de ingresos en Puerto Rico ”, destacó Intercam Casa de Bolsa, en un análisis.

 

Relacionadas: