Aumenta el costo de la canasta básica en Febrero |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Economía

Aumenta el costo de la canasta básica en Febrero

Los precios aumentaron considerablemente durante el pasado mes de Febrero.

Aumenta el costo de la canasta básica en Febrero | El Imparcial de Oaxaca

El costo de canasta alimentaria básica, la cual contempla productos considerados indispensables para la despensa de un hogar, encareció 0.9% mensual durante febrero.

De acuerdo con un levantamiento de precios realizado por Excélsior, para adquirir esta canasta básica se necesitó erogar 1,575.80 pesos el 31 de enero de 2018. Esta cantidad sufrió una variación de 14.60 pesos en un mes, al ubicarse 1,590.40 pesos en febrero de 2018, tomando como referencia los precios de los mismos alimentos.

 

El kilo de limón fue el que más se incrementó durante el segundo mes del año, pues de costar 24.90 pesos el 31 de enero pasado terminó en 35.90 el 28 de febrero, lo que representó un alza de 44 por ciento.

Al listado de mayores aumentos se suma el bolillo, ya que pasó de 2.00 a 2.50 pesos en el mismo periodo, lo que significó un alza de 25%, mientras que el kilo de naranja registró un aumento de 16%, dado que hasta el último día de enero se comercializaba en 12.00 pesos, en tanto que el día de ayer su precio promedio fue de 13.90.

Los precios que más disminuyeron durante el segundo mes del año fueron el kilo de jitomate, al pasar de 20.90 pesos el último día de enero a 15 pesos este 28 de febrero, lo que representó una disminución de 28 por ciento. El kilo de cebolla descendió 15%, al transitar de 19.90 a 16.90 pesos en el mismo periodo, en tanto que el precio del kilogramo de papa se redujo 13%, dado que el último día de enero se comercializó en 33.90 pesos en tanto que ayer fue vendida en 29.50.

Control

El aumento acumulado de la canasta alimentaria durante el primer bimestre es de 0.9% debido a que en el mes de enero ésta se estabilizó.

Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), explicó que los ajustes de precios al alza de alimentos, frescos y procesados durante el segundo mes del año se deriva del aumento que registraron los combustibles.

Sin embargo, consideró que éstos son mínimos, debido a que las fluctuaciones del tipo de cambio son menores, además de que la competencia obliga a contenerlos.

 

Relacionadas: