Bloqueos y delincuencia en Oaxaca dejan graves pérdidas: IP
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Bloqueos y delincuencia en Oaxaca dejan graves pérdidas: IP

Vuelven a paralizar la zona norte de la ciudad con bloqueos


Bloqueos y delincuencia en Oaxaca dejan graves pérdidas: IP | El Imparcial de Oaxaca

Las pérdidas económicas no únicamente se registran por los actos delictivos, mismos que son incuantificables, sino también por los constantes bloqueos, indicaron comerciantes de diversos giros en el estado de Oaxaca.

Consideraron necesario concretar un estudio de impacto económico para el rescate de Oaxaca ante las afectaciones derivadas de la constante movilidad social, sumada a las protestas sociales.

Y es que en lo que va del año, de acuerdo a corporaciones policiales, se han registrado cerca de 190 movilizaciones entre bloqueos, protestas en el zócalo de la capital y cierre de oficinas gubernamentales.

Agremiados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) calcularon que por dichos fenómenos se pierden entre 20 o 25% de las ventas o percepciones económicas.

“Tenemos que tomar en cuenta proveedores que no llegan, costos que se incrementan, traslados, robo de mercancía, asaltos, todo eso incide al final en las ganancias netas”, explicó un comerciante del ramo abarrotero.

El asesinato de un empresario en la colonia Reforma, de la capital y el cuerpo desmembrado de una persona con una cartulina y un mensaje, prendieron las luces rojas entre los empresarios locales.

Luego de lanzar un llamado de atención y auxilio al gobierno del estado, se reunieron con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca, José Raymundo Tuñón Jáuregui.

Tras horas de diálogo empresarios y gobierno, acordaron la construcción de un conjunto de indicadores que permitirán evaluar el desempeño, políticas y la mejoría en materia de seguridad.

La SSPO presentó las tecnologías desarrolladas por la Subsecretaría de Información y Desarrollo Institucional (SIDI) mediante el Centro de Control, Comando y Comunicación (C4) Oaxaca, para eficientar tiempos de respuesta y atención a los auxilios ciudadanos.

También acordaron apurar el trabajo legislativo conjunto en los ámbitos federal y estatal, para mejora la priorización de programas y presupuestos; así como lograr avances en el tema de la certificación y profesionalización policial de las corporaciones municipales de la entidad.


aa

 

Relacionadas: