El objetivo de inflación está alineado con el bolsillo de los mexicanos: Banxico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

El objetivo de inflación está alineado con el bolsillo de los mexicanos: Banxico

Alejandro Díaz de León, explicó que la institución no puede evitar que haya choques a los precios y que lo que da credibilidad al Banco son las acciones implementadas para que la inflación regrese a su meta.


El objetivo de inflación está alineado con el bolsillo de los mexicanos: Banxico | El Imparcial de Oaxaca

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico), descartó la posibilidad de replantear la meta para la inflación, luego de que su nivel ha permanecido lejos de ésta desde 2017 y se prevé que volverá a ella hasta 2019. “Precisamente, lo que da credibilidad y confianza en el Banco es que se tomen las acciones necesarias, no para evitar los choques (a los precios), que eso ojalá pudiéramos, sino para evitar que no genere que el incremento en la inflación se vuelva un fenómeno persistente, para que la inflación regrese a su nivel y, en este caso a la meta, lo antes posible”, dijo.

En conferencia de prensa, el gobernador de Banxico aseguró que el “objetivo está plenamente alineado con el bolsillo de todos los mexicanos”. Dijo que el mandato del banco central es “procurar y mantener el poder adquisitivo de la moneda, que es a lo que ha estado abocada la política monetaria y las acciones de la Junta de Gobierno”.

La meta establecida desde 2003 formula explícitamente un objetivo de 3.0% anual en el crecimiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Al incluirse eventos que están fuera del control del Banco Central, la meta se extendió a una banda de variabilidad de más/menos un punto porcentual alrededor del objetivo de 3.0 por ciento.

En la presentación del informe trimestral de Banxico, Díaz de León precisó que lo se busca al fijar una meta para la inflación es reforzar la comunicación y dejar claro que si bien Banxico no puede evitar que la economía tenga choques que afecten a la inflación, lo que sí puede hacer es evitar que estos generen un deterioro en las expectativas de inflación y en la formación de precios, así como efectos de segundo orden.

Con este propósito, a partir de la última publicación del informe, el instituto central anunció la publicación de un pronóstico promedio trimestral para inflación anual, general y subyacente.

“Sentimos que el ser más precisos y más puntuales acerca de nuestras previsiones en materia de inflación va a contribuir a que, en general, también los formadores de precios en la economía tengan una referencia más clara de cuál es el tipo de acciones que está tomando el banco y cuál es el horizonte en el que esta medida de inflación puede retornar a la meta”, dijo el gobernador del Banco.

Expuso al mismo tiempo que la Junta de Gobierno del Banco Central busca ser muy cautelosa sobre el tipo de perspectiva que da respecto a las acciones de política monetaria que aplicará. “En un entorno especialmente volátil como el que enfrentamos, sentimos que dar una previsión de mediano o largo plazo en cuanto a las tasas de interés podría no ser la mejor alternativa, debido a lo cambiante del entorno”, sostuvo.


aa

 

Relacionadas: