Inauguran planta de Heineken en Chihuahua
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Inauguran planta de Heineken en Chihuahua

La obra se caracteriza por ser sustentable y con cero desperdicios. Los restos serán utilizados para fabricar nuevas botellas, mediante la productora estadounidense Crown Vichi.


Inauguran planta de Heineken en Chihuahua | El Imparcial de Oaxaca

Con una inversión de 500 millones de dólares, la cervecera Heineken inauguró una planta en Meoqui, Chihuahua, con tecnología que permite utilizar solo dos litros de agua por litro de bebida elaborado.

“Podremos producir 600 millones de litros anuales de cerveza para los mercados nacional y de exportación”, dijo Dolf van den Brick, CEO de Heineken México.

La planta tiene una superficie de 70 hectáreas, generará 300 empleos directos y nació como un proyecto de cervecería cero desperdicios, por lo que éstos serán reutilizados para la fabricación de nuevas botellas, mediante la productora de envases estadunidense Crown Vichi, la cual entró a la región en octubre.

Además de que la fábrica cuenta con tecnología para utilizar 30 por ciento menos agua que una tradicional, tiene una planta de tratamiento de líquido residual para utilizarlo en el servicio de áreas comunes. Por ahora 12 por ciento de su energía es solar y se espera que el resto sea eólica.

Jean-François van Boxmeer, CEO mundial de Heineken, sostuvo que México es uno de los mercados más importantes para la cervecera que tiene presencia en 17 países, y representa 20 por ciento de sus trabajadores.

Añadió que para 2019 la previsión es invertir 2 mil millones de dólares en el país para ampliaciones de almacenes y centros de distribución. Casi 14 por ciento de la producción, enfocada en seis líneas, será para exportar principalmente a Estados Unidos.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dijo: “Este proyecto sienta las bases para la expansión económica social de la región y se convierte en un importante motor de desarrollo económico”.

En su intervención indicó que al cierre del cuarto trimestre de 2017 el estado recibió casi mil 500 millones de dólares en inversión.

Crecimiento consecutivo

“México ha demostrado ser una economía dinámica y vigorosa que a pesar de las turbulencias internacionales ha resistido. En el caso de la industria cervecera, tiene 16 trimestres consecutivos de crecimiento”, agregó Dolf van de Brick.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, invitado especial a la inauguración, explicó que en los últimos cinco años la industria cervecera y toda su cadena de valor, que va desde la producción de vidrio hasta el sector agrícola, ha atraído casi 20 mil millones de dólares en inversión extranjera directa (IED).

Recordó que en 1990 el país exportaba cerca de 190 millones de dólares de cerveza y que el año pasado ascendió a 3 mil millones de dólares.

“Nuestras grandes cerveceras se incorporaron a una acción global y hoy la cerveza mexicana llega a 180 países en el mundo”, sostuvo.

El secretario añadió que de terminarse el Tratado de Libre Comercio la industria cervecera será de las menos afectadas, por lo que los empresarios “de lo único que se tienen que preocupar es que mantengamos también la liberación de aranceles en sus insumos estratégicos”, por lo que consideró es un actor privilegiado.

“Con la incorporación que estamos haciendo a todo el esquema de tratados internacionales México seguirá siendo un país fuerte en la dinámica de integración.”

La planta de Meoqui se encuentra en un terreno que la empresa tiene desde hace 25 años, antes de la adquisición que hizo Heineken a Femsa en 2010 de Cuauhtémoc Moctezuma.


aa

 

Relacionadas: