Economía mexicana creció 2.3% en 2017: Inegi
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Economía mexicana creció 2.3% en 2017: Inegi

El IGAE creció 0.7% en términos reales durante diciembre de 2017 frente al mes precedente, con cifras desestacionalizadas.


Economía mexicana creció 2.3% en 2017: Inegi | El Imparcial de Oaxaca

Durante el 2017, la economía mexicana registró un crecimiento promedio anual de 2.3%, según cifras ajustadas por estacionalidad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el instituto, durante el último trimestre del año pasado, el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un alza de 0.8% respecto al trimestre inmediato anterior, resultado de las diversas actividades económicas.

El sector primario de la economía, integrado por las actividades agropecuarias, alcanzó un crecimiento de 2.1% entre octubre y diciembre; por su parte, el comercio y los servicios, es decir, el sector terciario avanzó 1%; mientras que las actividades secundarias – industria, minería y construcción- no lograron salir del hoyo al retroceder 0.1%, según cifras desestacionalizadas.

Éstas incluyen el ajuste por los efectos de calendario como la frecuencia de los días de la semana y, en su caso, la Semana Santa y año bisiesto.

En su comparación anual, el PIB registró un incremento real de 1.5% en el último trimestre del 2017 con relación a igual lapso de 2016. Mientras que, por grandes sectores económicos, las actividades primarias se elevaron 4.1%; el de las terciarias, 2.3%; en tanto que el de las secundarias descendió 1%.

La medición del PIB tiene una cobertura geográfica nacional y alcanza una representatividad de 96.4% del valor agregado bruto del año 2013, año base de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM).

Al acercar la lupa del crecimiento económico del país, es decir, a través del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), el cual mide el comportamiento de la economía en el corto plazo, los resultados son los siguientes:

El IGAE creció 0.7% en términos reales durante diciembre de 2017 frente al mes precedente, con cifras desestacionalizadas.

A su interior, el sector secundario avanzó 0.9%; el terciario, 0.5%; por su parte, las actividades primarias presentaron una disminución de 5.3% en el último mes del año pasado respecto al mes previo.

En este contexto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mantiene un pronóstico de crecimiento entre 2% y 3% para el presente año, al igual que el Banco de México.

Mientras, organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevén un PIB ubicado en 2.3%; el Banco Mundial, 2.1%; en tanto que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) anticipa una economía ubicada en 2.2%.


aa

 

Relacionadas: