Sismos y violencia ahuyentan a turistas de México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Sismos y violencia ahuyentan a turistas de México

En el tercer trimestre de 2017, el clima de violencia y los sismos que afectaron al país en septiembre, provocaron que el PIB turístico cayera a su mayor tasa en 25 años.


Sismos y violencia ahuyentan a turistas de México | El Imparcial de Oaxaca

Entre julio y septiembre de 2017, cuando el país registró dos sismos con serias afectaciones en varios estados de la república y se emitió una alerta de viaje en Estados Unidos por la ola de violencia en el país, el PIB turístico de México registró su mayor caída en 25 años.

Comparado con el segundo trimestre del año, el PIB del sector descendió 2.2% en cifras desestacionalizadas, la baja más significativa para un periodo similar al menos desde 1993, cuando el Inegi comenzó su registro.

En agosto del año pasado las autoridades estadounidenses añadieron a su lista de precaución los estados de Baja California Sur y Quintana Roo, donde se encuentran algunos de los centros turísticos más atractivos los turistas estadounidense: Cabo San Lucas, San José del Cabo y La Paz (en Baja California Sur); y Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Tulum y la Riviera Maya (en Quintana Roo).

Unas semanas más tarde, en septiembre, dos sismos afectaron considerablemente a Chiapas, Oaxaca, la Ciudad de México, Morelos, Puebla, el Estado de México y otras regiones del centro y sureste del país.

Estos factores se tradujeron en un descenso en el consumo turístico en México de 1.9%, respecto al trimestre anterior, el más alto en la historia de la serie. La cifra fue resultado de una caída de 2.2% en el consumo turístico de nacionales y de 0.8% en el consumo receptivo, con lo que advierte que el consumo de turistas internacionales apuntó la mayor pérdida en cinco años.

En octubre pasado el secretario de turismo, Enrique de la Madrid, informó que tras la actualización de la alerta de viaje por parte del gobierno de los Estados Unidos las reservaciones de hotel para las vacaciones decembrinas en Los Cabos y Cancún cayeron 20% en comparación con 2016.

Actualmente, México está en el nivel dos (de cuatro) de este semáforo. Las recomendaciones de riesgo incluyen a los 32 estados de la república, destacando en el nivel cuatro del semáforo Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas.

A tasa anual y con cifras originales, el PIB turístico de México se expandió 3.0%, el crecimiento más bajo desde el primer trimestre del año. El consumo turístico en este lapso aumentó 2.3%, con un alza de 2.9% en el consumo interno y una baja de 0.9% en el consumo receptivo. La caída en este último componente destaca como la primera en poco más de cuatro años.


aa

 

Relacionadas: