Agobia a oaxaqueños la "cuesta de enero" | Economía
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Economía

Agobia a oaxaqueños la “cuesta de enero”

El incremento de los productos básicos y el insuficiente salario mínimo provocarán que la cuesta se prolongue hasta abril de este año

Agobia a oaxaqueños la “cuesta de enero” | El Imparcial de Oaxaca

Debido al desplome del poder adquisitivo, muchos oaxaqueños han encontrado en el Monte de Piedad y en otras empresas que prestan dinero una verdadera tabla de salvación, pues además arrastran la llamada “cuesta de enero”.

Incremento en productos básicos

10%

en el jitomate

36.3%

pan blanco

50%

azúcar

28%

carne de res

17.8%

lácteos

12%

galletas

15 %

aceite

88.36 pesos

Salario insuficiente

Las necesidades de los solicitantes de un préstamo son diversas, van desde el pago de las colegiaturas de sus hijos, compra de ropa, zapatos, útiles escolares, completar el pago de las quincenas de los trabajadores, emergencias médicas, saldar deudas e incluso para comer.

A diferencia de otras ocasiones, la llamada «cuesta de enero» se prolongará hasta abril debido al alza en los precios de combustibles, en tarifas de bienes y servicios y al sensible desplome del poder adquisitivo de los trabajadores.

Durante el mes pasado y el llamado del «amor y la amistad, la población oaxaqueña ha acudido a diversas instituciones prendarias para realizar movimientos, debido a que estas personas necesitan recursos para solventar sus gastos, pero con el riesgo de que se convierta en una nueva deuda que tal vez no puedan solventar.

De acuerdo con el Monte de Piedad del Estado de Oaxaca, diariamente se realizan entre 500 y 600 movimientos en las 22 sucursales ubicadas en diferentes regiones.

Agobiados por las deudas, los oaxaqueños buscan mejores condiciones para que los artículos que empeñan los puedan recuperar, pues en más de 80 por ciento de los artículos empeñados son alhajas, a los que siguen aparatos electrónicos, electrodomésticos, entre otros.

“Al inicio de año ya no es bueno tratar de prevenir sino de resolver porque generalmente gastaron en diciembre lo que tenían como pago de fondo de ahorro o aguinaldo y ahora, se enfrentan a pagos que no pueden resolver», explicó un funcionario.

Salario en caída libre

Aun con el último aumento que realizaron al salario mínimo el 1 de diciembre de 2017, donde pasó de 80.04 a 88.36 pesos, en la evolución del salario real, registra una caída del 12 por ciento, según el último informe de “Incumplimiento con el salario mínimo en América Latina”, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Además el salario mínimo en México es el más bajo de América Latina en cuanto a su monto, junto con Perú. El estudio evalúa la efectividad del salario mínimo en los países, donde México ha sufrido retrocesos en la década que va del 2005 al 2015.

De acuerdo con el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desde hace 30 años, las alzas del salario mínimo mexicano han sido insuficientes para aumentar el poder de compra de los trabajadores.

El estudio México 2018: otra derrota social y política a la clase trabajadora; los aumentos salariales que nacieron muertos compara la evolución del salario mínimo con los precios de la Canasta Alimenticia Recomendable (CAR), formada por 40 alimentos necesarios para satisfacer a cuatro personas. Hoy, de acuerdo con los expertos, la CAR tiene un precio de 245 pesos (12.7 dólares), un valor que supera en casi tres veces el salario mínimo.

Luis Lozano Arredondo, uno de los autores del informe e investigador de la Facultad de Economía, afirmó que en 1987, cuando la canasta costaba 3.95 pesos y el salario mínimo era de 6.47 pesos, los trabajadores tenían dinero suficiente para comer y para atender algunas otras necesidades.

Desde entonces los precios en México han subido a un ritmo mucho más intenso que los sueldos, lo que ha agudizado la pérdida de poder adquisitivo.

En la actualidad, un trabajador con salario mínimo tiene que trabajar 24 horas y 31 minutos para comprar los alimentos básicos para su familia.

Leonel Rojas Medina, dirigente de la Federación de Organizaciones Campesinas Obrero y Populares de Oaxaca (Focopo), dijo que hasta ahora, el aumento de precios en la canasta básica en promedio fue de 38.7 por ciento, sobre todo por las alzas que registraron productos como el jitomate 100 por ciento; el pan blanco 36.3 por ciento; azúcar 50 por ciento, carne de res 28 por ciento; lácteos 17.8 por ciento, galletas 12 por ciento, y aceite 15 por ciento.

Recomendaciones ante la crisis

Ante un escenario tan complejo, la Comisión Nacional de Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), advirtió que lo más importante es que las personas no soliciten nuevos créditos, no empeñen artículos del hogar, no utilicen tarjetas de crédito, no hagan compras a crédito y no pidan préstamos en efectivo con altas tasas de interés.

Debido a que las personas al no tener recursos para solventar los gastos al inicio del año, recurran a opciones que no son del todo recomendables pues además de generarles una nueva deuda, esto impide cumplir con los compromisos que ya tienen pactados.

Además, se deben reducir los gastos en el hogar con pagos de cable, teléfono, gimnasio o clases privadas en caso de tenerlas, gasolina y comidas en restaurantes. “En las empresas lo ideal es enseñar al trabajador el ahorro de energía, de agua, de insumos básicos como limpiadores, agua, papel sanitario, gas e incluso, reparación de maquinaria”.

Asimismo, se deben implementar medidas alternativas como la instalación de focos ahorradores en las empresas, controlar el uso de aire acondicionado o apagar equipos de cómputo cuando no se necesiten.

En tanto, la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), destacó que el Programa Nacional de Verificación y Vigilancia de Casas de Empeño, tiene como finalidad evitar que se afecten los derechos de quienes acuden a las casas de empeño en este inicio de año.

¿La solución?

A diario cientos oaxaqueños acuden a pedir un préstamo para satisfacer sus necesidades más apremiantes:

  • 600 movimientos realizan en el monte de piedad
  • 22 sucursales tiene la institución en el estado

Relacionadas: