Crece 3.7% envío de remesas para Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Crece 3.7% envío de remesas para Oaxaca

De 8 ciudades americanas provienen los mil 463 mdd anuales, indica el IOAM


Crece 3.7% envío de  remesas para Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca ocupa el sexto lugar a nivel nacional en cuanto a envío de remesas de los Estados Unidos, al recibir mil 463 millones de dólares anuales, informó ayer la titular del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aída Ruíz García.

En entrevista, detalló que las principales ciudades de la Unión Americana de donde los paisanos mandan recursos económicos son: Los Ángeles, Washington, Portland, Phoenix, Miami, Nueva York, Chicago y Newark, New Jersey.

“Del primer mes del 2018 todavía el Banco de México no ha emitido su reporte, pero en el año anterior se creció en un 3.7% más en comparación con 2016, es decir 43.7 millones de dólares más”, explicó.

Sin embargo, reveló que a finales del año pasado, el gobierno americano repatrió 14 mil 722 personas a sus lugares de origen, quienes recibieron la asesoría del gobierno estatal.

Asimismo, la directora del IOAM informó que tienen el registro de 17 migrantes oaxaqueños muertos en su intento por cruzar a Estados Unidos.
De los muertos, 12 son hombres y cinco mujeres; siete originarios de la región Mixteca, tres de la Costa, tres de la Cuenca del Papaloápam, dos de la Sierra Norte, uno de la Sierra Sur y otro de Valles Centrales.

Subrayó que durante los primeros días de 2018 la policía de Estados Unidos detuvo a dos migrantes oaxaqueños, uno de la Mixteca y otro de la Costa, cuyos casos investigan para determinar porque delitos son señalados.

Mientras que durante los últimos seis años, cerca de mil 250 migrantes oaxaqueños murieron en Estados Unidos por alguna enfermedad o en algún accidente.

A su vez, en 2017, la dependencia registró 223 traslados de cuerpos de migrantes que murieron en Estados Unidos, de los cuales, 175 son hombres y 48 mujeres.

De los fallecidos repatriados 71 son originarios de la Mixteca, 54 de Valles Centrales, 34 de la Costa, 32 de la Sierra Sur, 15 del Papaloápam, 10 de la Sierra Norte y siete del Istmo; 121 decesos fueron por causa natural, 32 por accidente, 31 investigan las causas y 27 por muerte violenta.

Para contrarrestar este problema, el IOAM sigue entregando recursos de apoyo al migrante para fomentar el autoempleo en las comunidades y frenar los altos índices de expulsión de mano de obra al extranjero, afirmó.


aa

 

Relacionadas: