Difícil que EU salga del TLC: Rosario Marín |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

Economía

Difícil que EU salga del TLC: Rosario Marín

Relación comercial entre México y la Unión Americana, no se frena, advierte ex Tesorera

Difícil que EU salga del TLC: Rosario Marín | El Imparcial de Oaxaca

La ex Tesorera de Estados Unidos, Rosario Marín, consideró difícil la salida de Estados Unidos de América (EUA) del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como lo ha declarado el presidente Donald Trump.

Entrevistada luego de su participación en la ceremonia de clausura y entrega de diplomas del Diplomado, “Fundamentos de la Seguridad Multidimensional, una perspectiva de política integral de prevención social”, externó que el comercio entre ambos países no se frena.
“Las relaciones comerciales entre los EUA y México van a continuar con o sin Tratado de Libre Comercio, pero ahora los tiempos se alargaron con la negociación y eso dificulta la intención de Donald Trump”, añadió.

“Veo dudosa la salida de EU, principalmente por las elecciones en México (1 de julio), y luego en la Unión Americana, ahorita ya se recorrió el tiempo, la negociación no acaba y los temas se alargaron”, detalló.

La ex Alcaldesa de Huntington Park, anotó que en el hipotético caso de que el presidente (Trump) decida salirse, todavía el Congreso americano tiene que aprobarlo y bajo qué condiciones.
“Pero aunado a eso, siempre queda la instancia del amparo, lo deberá atraer la Corte y mientras son peras o son manzanas, los tiempos ya transcurrieron y no sabemos cómo le va a ir al Partido Republicano, en próximas elecciones”, manifestó.

Marín exhortó a los mexicanos a tener calma, “me gustaría mucho calmar la ansiedad que mucha gente siente porque se pueda terminar el TLC, y algo que ni el presidente Donald Trump sabía es de salirse del Tratado, tendrían que revertirse a los lineamientos de la Organización de Comercio Internacional”.

“Y lo que ahí se establece es que si México quiere exportar a EUA deberá pagar una tarifa, pero si Estados Unidos quiere exportar a México, deberá pagar el doble, quién va a querer eso?”, cuestionó.

Incluso expresó que el presidente norteamericano no estaba bien informado sobre el TLC.

“Aparte de que soy mujer, soy migrante, pero sobre todo soy mexicana, no apruebo lo que está haciendo en contra de los migrantes y espero que no tenga éxito en eso”, sostuvo.

 

 

Relacionadas: