Boletina SAT a más de 51 empresas 'fantasma'
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Boletina SAT a más de 51 empresas ‘fantasma’

Más de 51 empresas y contribuyentes de Chihuahua boletinó el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en su portal, los cuales presuntamente simularon operaciones y emitieron facturas apócrifas durante el año pasado.


Boletina SAT a más de 51 empresas ‘fantasma’ | El Imparcial de Oaxaca

Chihuahua— Más de 51 empresas y contribuyentes de Chihuahua boletinó el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en su portal, los cuales presuntamente simularon operaciones y emitieron facturas apócrifas durante el año pasado.

El titular del SAT, Osvaldo Santín, informó a medios nacionales que durante el 2017 identificaron en todo el país a seis mil 492 “empresas fantasmas” que facturaron 1.4 billones de pesos en 224 mil 773 operaciones, cifra que equivale al cinco por ciento del Producto Interno Bruto.

A través de su sitio en Internet, la dependencia informa sobre la notificación a contribuyentes con operaciones presuntamente inexistentes y listados definitivos.

Informó que en cumplimiento a lo establecido en el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, se efectúa la notificación a través de la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria a los contribuyentes que presuntamente simulan operaciones y emiten facturas apócrifas.

También exhibe a los contribuyentes que no desvirtuaron los hechos que se les imputaron y por tanto, se encuentran en forma en el listado definitivo a que se refiere el primer párrafo del citado artículo 69-B.

Entre miles de empresas boletinadas a lo largo del año, en una revisión de los apartados, se puede detectar empresas notificadas por la Administración Desconcentrada de Auditoria Fiscal de Chihuahua, en las que se encuentran comercializadoras, firmas de servicio de seguridad empresarial, de refacciones, editoriales, electrónica, inmobiliarias, grupos de ventas, sociedad de productores, constructoras, firmas ecológicas, de asesoría, entre otros.

Según las fuentes fiscales, una empresa fantasma es una sociedad con presuntos fines ilícitos, porque simula operaciones empresariales sin capital que respalde y se utilizan para evadir impuestos y/o triangular recursos.

De los listados públicos del SAT se indica que la Auditoría Fiscal de Chihuahua notificó a los contribuyentes que presuntamente simulan operaciones y emiten facturas apócrifas, como es el caso de la Comercializadora Global Tipton, Comercio y Distribución Tirso; a DGLO S. de R.L de C.V.; Concentrados de Materiales de Reciclados y GME Techonology de México.

Asimismo a la Comercializadora Guien Goola, Estructuras Eubea, GAPSA Servicio de Seguridad Empresarial, Hidráulica y Componentes de Chihuahua, Integradora de Calidad Empresarial, Lotus Innovations, Publicaciones Cuatro Siglos; Seguridad Electrónica Señalización y Comunicación, Arcane Servicios Empresariales.

Otras firmas engrosan el listado del SAT son: Adco Solutions, Consorcio Especializado en Ventas y Servicios; Comercializadora Hercamol, Distribuidora CACE, Finteg Servicios, Génesis Administración y Proyectos, Grupo Constructores de Chihuahua,. Industrial proveedor y Comercializador Mudisa.

También están la Sociedad de Productores del Conchos, Santa Fe Industria y Comercio de Chihuahua, Status Kappa, Constructora e Inmobiliaria Dikesa, Comercializadora JPH Internacional, Comercializadora 1210; Innovación y Productividad Ecológica; Comercializadora Boch, Consultoría Hipotectaria Génesis, Consorcio Soluciones Empresariales e Inmediatos.

Otras empresas en Chihuahua como Eco Amigos Ambientales de Juárez, Obelus Asistencia con Iniciativa, Refacciones para Flotillas; Serial Integradores en Calidad y Servicio y Comercializadora Doble.

Los listados refieren nombres de contribuyentes como Martínez Olivas Manuel, Chávez Yáñez Ana, Carrillo Ramírez Enrique, Aguirre Hinojos Ernesto, García Flores César, Barraza Márquez Cecilia, Vargas Pérez Eduardo, Ramón Carbajal Luis, Escobar Quintana Gerardo y Díaz Gaytán Manuela, entre otros.

El titular del SAT, Osvaldo Santín informó a los medios de comunicación que es necesario monitorear permanentemente las operaciones de los contribuyentes y revisar la emisión de facturas electrónicas para certificar que amparen operaciones regulares.