Estos son los bancos con más quejas por tarjetas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Estos son los bancos con más quejas por tarjetas

En 2016, la queja más frecuente de los tarjetahabientes fue por cargos de consumos no reconocidos; el 74% para las tarjetas de crédito y 73% para las de débito.


Estos son los bancos con más quejas por tarjetas | El Imparcial de Oaxaca

Las tarjetas de crédito y débito son los productos bancarios de mayor uso cotidiano, pero también los que tienen más reclamos, ya que 91 de cada 100 reclamaciones a la banca son para estos productos que en total sumaron 10 mil 888 millones de pesos durante el 2016, esto de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En las tarjetas de crédito, las instituciones con mayor número de reclamos fueron: BBVA Bancomer con el 29 por ciento; CitiBanamex, 26 y Banco Santander con 16 por ciento.

Respecto a las tarjetas de débito, la lista la encabezó CitiBanamex con el 22 por ciento; BBVA Bancomer, 19 por ciento y Banco Azteca con el 19 por ciento, concentrando entre estas tres casi el 60 por ciento de las reclamaciones.

De acuerdo con la comisión el monto reclamado para las tarjetas de crédito durante 2016 ascendió a 7 mil 241 millones de pesos, de los que 4 mil 975 millones fueron abonados a los clientes, lo que significa una resolución favorable del 84 por ciento de los reclamos.

Para las tarjetas de débito el monto reclamado fue de 3 mil 647 millones de pesos y el monto abonado a los usuarios representó el 55 por ciento, el equivalente a 2 mil 11 millones.

El reporte de la Condusef destaca que el canal con el mayor número de reclamaciones para la tarjeta de crédito fue la terminal punto de venta con el 40 por ciento del total, seguido de compras por internet, 26; transacciones generadas por el banco, 20 por ciento y cajeros automáticos con 2 por ciento.

Para el débito también la terminal punto de venta fue el canal con mayor número de reclamos, con 41 por ciento; le siguen cajeros automáticos, 24 y comercio por internet, 22 por ciento.

Cargos no reconocidos, la principal queja

Los dos productos bancarios tienen como causa más frecuente de reclamación los cargos por consumos no reconocidos, con el 74 por ciento para el crédito y 73 por ciento para el débito.

En las tarjetas de crédito 76 de cada 100 reclamaciones fueron posibles fraudes por 5 mil 891 millones de pesos, con un monto promedio de mil 867 pesos por asunto y se abonó el 76 por ciento de lo reclamado, por lo que 9 de cada 10 fraudes son resueltos a favor de los usuarios.

En tarjetas de débito 81 de cada 100 reclamaciones fueron posibles fraudes, por 2 mil 639 millones de pesos con un monto promedio por asunto de mil 332 pesos, siendo abonado sólo el 53 por ciento de lo reclamado, sin embargo, destacó que 8 de cada 10 fraudes se resuelven a favorablemente para los usuarios.

En ambos casos las reclamaciones han aumentado respecto al 2015, 22 por ciento más para las tarjetas de crédito y 63 por ciento para las de débito.

Respecto a los Movimientos Operativos del Banco, estos reclamos también se incrementaron en 2016, 21 por ciento para las tarjetas de crédito, por mil 350 millones de pesos y 8 por ciento para las de débito mil 8 millones de pesos.