Seguros que deberías considerar si planeas independizarte
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Seguros que deberías considerar si planeas independizarte

Comenzar una vida fuera de casa requiere de una importante planeación financiera, en la cual la prevención debería estar presente.


Seguros que deberías considerar si planeas independizarte | El Imparcial de Oaxaca

Para los jóvenes, continuar con su vida fuera del hogar es un reto que cada vez se posterga más. Aunque en otra época lo común era dejar el nido al salir de la universidad, diversos factores han propiciado que la edad de independencia oscile entre 28 y 30 años e incluso más, según estimaciones de entidades públicas y privadas.

De ahí que al llegar a este momento, buscar seguridad en todos los aspectos es primordial y entre éstos el rubro financiero es clave, por lo que los seguros podrían ser un gran aliado si no se quiere acudir a los papás ante el primer imprevisto.

En este sentido, podemos diferenciar dos tipos de riesgos que pueden protegerse mediante un seguro: los que involucran el bienestar físico del asegurado y los que están relacionados con la integridad de sus bienes materiales o activos.

PRIORIZA GASTOS Y JERARQUIZA RIESGOS
Para que un joven pueda independizarse uno de los primeros rubros que debería cubrir es el ámbito laboral. Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 15 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años se encontraban ocupados al primer trimestre del 2017, aunque 60.6% se hallaba en el sector informal.

A decir de Juan Alberto Vélez Arredondo, director general en Seguros Ve por Más, esto se da en un contexto de cambio en la tendencia laboral de los jóvenes y, en general, éstos cambios están impactando en la manera en que las compañías diseñan nuevos productos de aseguramiento.

“Ya no vemos una intención de compra de seguros de largo plazo, sino más bien por uso; en autos por ejemplo, si bien en México no se está viendo tanto, en otros países si una persona sólo usa los autos los fines de semana, entonces quiero un seguro de auto que cubra sólo fines de semana o por kilómetros recorridos; ése es un poco el tipo de tendencia que estamos viendo en las necesidades de intención de compra por parte de las nuevas generaciones”, explicó.

Por ello, el especialista consideró que las necesidades de aseguramiento siguen siendo prácticamente las mismas que las de otras generaciones, por lo que las coberturas que protegen la capacidad de generar ingresos son primordiales.

Si bien un seguro de vida podría parecer innecesario si no se cuenta con dependientes económicos, considerar una póliza que le apoye en caso de desempleo o una de gastos médicos mayores podría ser un blindaje prioritario ante eventos como despidos laborales o accidentes personales.

Cabe mencionar que según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014, en México 2.2% del total de la población entre 15 y 29 años presenta alguna discapacidad y destaca que la tercera causa de este tipo de limitaciones se da por accidentes, que provocan 10 de cada 100 discapacidades y 12 de cada 100 limitaciones en los jóvenes.

Por otra parte, una vez protegidos los rubros más importantes, se debería pensar en otro tipo de riesgos que pudieran desestabilizar las finanzas personales en el rubro de bienes materiales.

En la parte de daños, el especialista de Seguros Ve por Más indicó que la demanda está siendo orientada hacia las herramientas u objetos a los que los jóvenes tienen mayor aprecio, que pueden ir desde gadgets como celulares, laptops o cámaras fotográficas —que en varios casos incluso constituyen herramientas de trabajo— hasta bienes más duraderos como un automóvil.

“Si el celular que yo quiero vale 15,000 pesos y pienso que me va a durar año y medio, debería pensar que tendría que ahorrar alrededor de 1,000 pesos al mes para que, al final del periodo, tenga un presupuesto suficiente para remplazarlo, o bien, un seguro que me permita hacer eso”, agregó.

En este sentido, “incluso podríamos mencionar los seguros para mascotas, donde están teniendo cada vez mayor demanda”, añadió Juan Alberto Vélez.

Es importante tener un seguro o, en dado caso, un ahorro extra que podamos destinar a cualquier daño que haya en los objetos que nos importan, para que ante el robo de un celular o daño en nuestra laptop tengamos un respaldo que nos permita cubrir esos gastos adicionales sin tener que dejar de pagar la renta del mes, por ejemplo.

LA PROTECCIÓN TAMBIÉN DEBE PRESUPUESTARSE
Sin importar cuál sea el orden de tus prioridades, identificar los riesgos a los que estamos expuestos nos permitirá planificarlos e incluirlos dentro de nuestro presupuesto mensual.

“Nuestra recomendación es destinar para protección al menos 5% del ingreso mensual. Seguramente este segmento de mercado lo seguirá viendo como un precio muy alto”, recomienda Juan Alberto Vélez; es decir, si tus ingresos mensuales son de 10,000 pesos, podrías apartar hasta 500 pesos al mes para el pago de un seguro o 6,000 pesos al año.

Esto se suma a otros gastos que pudieras tener en tu vida independiente. Según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gasto de los Hogares (ENIGH) 2014 del Inegi, los principales destinos del ingreso de los jóvenes se enfocan a cubrir el gasto en alimentos, bebidas y tabaco (34.1% del presupuesto), transporte (18.8%) y servicios de educación (14%), lo cual deberá ajustarse cuando se tienen otro tipo de gastos como el pago de una renta o servicios.

Ya sea con un seguro o, a través de un fondo de ahorro para emergencias, tener un respaldo financiero para afrontar imprevistos es indispensable para toda persona que inicia una vida independiente.


aa

 

Relacionadas: