Consideran insuficiente el salario mínimo en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Consideran insuficiente el salario mínimo en Oaxaca

A siete de cada diez encuestados les parece insuficiente o no les alcanza el salario o ingreso que reciben


Consideran insuficiente el salario mínimo en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

A siete de cada diez encuestados les parece insuficiente o no les alcanza el salario o ingreso que reciben, sólo tres de cada diez dicen que es suficiente para cubrir sus necesidades, estableció el director general del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), Alfonso Robledo Leal.
Dijo que los resultados de la encuesta telefónica nacional, “Empleo y salario mínimo”, muestra la percepción de los ciudadanos respecto a la situación de ocupación laboral, así como su opinión respecto a los recientes incrementos al salario mínimo en nuestro país.

La encuesta realizada por el CESOP refleja que del total de los encuestados, 45% tiene trabajo remunerado, 18% se dedica al hogar, 14% es jubilado o pensionado, mientras que 14% dice estar desempleado. Del 45% que tiene empleo remunerado, 19% lo hace en una empresa privada, 16% trabaja por su cuenta, 8% en gobierno y 0.1% en una ONG.

Del porcentaje que tiene empleo, 18.3% lo hace en jornadas de 8 horas, 17% trabaja entre 9 y 13 horas al día, sólo 7% manifiesta que trabaja entre 1 y 7 horas diarias. Asimismo, 19% cuenta con prestaciones de ley, 16% no cuenta con ninguna prestación, sólo 6% tiene prestaciones superiores a las de ley.

En este mismo sentido, 21% de los encuestados manifestó que se respetan los derechos laborales en su lugar de trabajo, 10% opinó que se respetan algo y 11% considera que el nivel de respeto es bajo o no se respetan los derechos laborales.

Del universo encuestado, sólo 27% conocía que el salario mínimo oscilaba entre 82 y 100 pesos, 35% no tenía claro la estimación real y 34% desconocía completamente el monto del salario mínimo. Al especificar a los encuestados el monto actualizado del salario mínimo, 61% manifestó que en su hogar se gana más de 88.36 pesos, 16% dijo que sus ingresos son menores.

Al respecto, 98% coincide en que el salario mínimo no es suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer la educación obligatoria de los hijos.

Al preguntar acerca de qué podría comprar con 88.36 pesos, entre las respuestas más recurrentes se encuentran: 38% responde que no alcanza para nada, 26% afirma que se pueden comprar únicamente algunos artículos de la canasta básica, 7% manifiesta que se podría hacer sólo una comida al día, 6% sostiene que sólo alcanza para gastos relativos a la alimentación, 5% asegura que esa cantidad es insuficiente para comer, 4% afirma que alcanzaría únicamente para el transporte; sólo 3% sostiene que alcanza para comprar la canasta básica.


aa

 

Relacionadas: