Emiten recomendaciones para evitar fraudes en enero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Emiten recomendaciones para evitar fraudes en enero

Alertan sobre abusos de prestamistas extranjeros en la capital


Emiten recomendaciones para evitar fraudes en enero | El Imparcial de Oaxaca

Después de las fiestas decembrinas, miles de ciudadanos buscan opciones para mejorar su economía familiar, entre las más comunes es acudir a las casas de empeño o solicitar préstamos sin mayores requisitos.

En este sentido, las autoridades alertaron sobre los fraudes que se han identificado en los últimos meses en todo el país, incluido en el estado de Oaxaca.

Una de las modalidades que mantienen en alerta a las autoridades de procuración de justicia, son los fraudes que cometen los prestamistas en donde los deudores jamás terminan de pagar los préstamos o pagan con altos intereses.

En la zona metropolitana se ha identificado la presencia de extranjeros que ofrecen préstamos de 5 mil hasta 50 mil pesos, sin aval y sin depósito, sin embargo, el fraude se comete fechas después cuando hacen saber sobre los intereses que van desde un 100 por ciento hasta un 300 por ciento del valor del préstamo adquirido.

“Que la gente tenga mucho cuidado con las personas que hacen estos préstamos porque uno nunca termina de pagarlos, lo peor es que todos los días nos cobran cierta cantidad”, expuso un comerciante que fue defraudado por un grupo de prestamistas.

En la actualidad es común encontrar ofertas en la vía pública o a través de las redes sociales, de personas que se dedican a prestar dinero en efectivo, y aprovechando la necesidad de los ciudadanos abusan con altos intereses.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Conducef), también recomendó cómo elegir la mejor Casa de Empeño, ya que es otra de las opciones inmediatas.

Antes de tomar una decisión, recomiendan darse el tiempo suficiente para comparar, siempre se recomienda comparar al menos tres instituciones, elegir la que de mejor liquidez a un menor costo y comparar el valor de la prenda a empeñar.

Comparar el Costo Anual Total (CAT), tener en cuenta todos los costos que se involucran en un empeño y preguntar por todo: tasa de interés, comisiones, avalúo, gastos de almacenaje, seguro contra robo, entre otros.

Analizar la tasa de interés anualizada. La mayoría de las veces, las casas de empeño manejan las tasas de interés mensual porque el usuario cree que es mejor pagar 15% al mes (180% anual), que 120% anualmente. Aunque esto dependerá de la capacidad de pago.