Sin aumentos abruptos en precios de combustibles en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Sin aumentos abruptos en precios de combustibles en Oaxaca

Fijó Pemex a la baja y evita alzas generalizadas en Magna, Premium y Diésel


Sin aumentos abruptos en precios de combustibles en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Pese a los pronósticos y al incremento en los impuestos a las gasolinas, 2018 arrancó con aumentos mínimos en los precios por litro de los combustibles en Oaxaca, luego de que Petróleos Mexicanos (Pemex) mantuviera los precios de sus productos a la baja.

En entrevista, José Luis Ballesteros Melgar, presidente de Empresarios Gasolineros del Estado de Oaxaca (EGEO), destacó que al mantener Pemex sus precios sin alzas significativas, los empresarios mantendrán dicho esquema.

“Las alzas que se esperaban no se verán reflejadas de golpe y con ello se impacta de forma mínima al consumidor final”, dijo el representante de los empresarios gasolineros del estado de Oaxaca.

Desde el primero de enero, sufrieron alzas los impuestos ajustados a la inflación como la cuota para estados y municipios, por emisión de carbono y la cuota federal, así como el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS).

El precio de las gasolinas automotrices ha aumentado entre 57% y 63% en lo que va de la presente administración.

Cabe recordar que el precio final de las gasolinas está liberado en todo el país, por lo que conforme a los costos logísticos se comienzan a ver variaciones regionales, aunque en todas partes se sufren los aumentos diarios.

Mediante un comunicado, Petróleos Mexicanos afirma que mantendrá la política de precios graduales de combustibles y “que se aplica exitosamente desde hace un año en nuestro país, y rechaza categóricamente cualquier comentario especulativo al respecto de supuestos incrementos en los mismos”.

Pemex reitera que la fórmula que determina los precios de las gasolinas y diesel al mayoreo en México contempla mecanismos que reducen su volatilidad, por lo que no existe ningún fundamento para estimar un aumento brusco en dichos precios, lo que no ha ocurrido.

Como se ha demostrado desde su aplicación, la fórmula garantiza estabilidad, con ajustes diarios de acuerdo con las condiciones de un mercado abierto y competitivo, como ocurre en el resto del mundo, justifica.

A su vez, el líder perredista en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, externó que diversos estudios muestran que derivado de los incrementos a los combustibles, “se estima que la población pagará de manera injusta cerca de 300 mil millones de pesos en impuestos a combustibles”.

No hay que perder de vista, continuó, que el 78 por ciento de las gasolinas que se venden en México son importadas.


aa

 

Relacionadas: