En Oaxaca, piden prepararse para la “cuesta de enero”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

En Oaxaca, piden prepararse para la “cuesta de enero”

Prevén que durante este primer mes, la población mexicana realice más de 800 mil empeños


En Oaxaca, piden prepararse para la “cuesta de enero” | El Imparcial de Oaxaca

Tan pronto inicie la “cuesta de enero”, cientos de oaxaqueños acudirán a diversas casas de empeño para solicitar sus servicios, entre ellos el Monte de Piedad del Estado de Oaxaca.

Una vez que los pignorantes acudan a realizar en la mayoría de los casos desempeños y refrendos, la institución se capitaliza para atender a aquellos que regresan a empeñar sus prendas.

Se ha pronosticado que durante enero, la población mexicana realizará más de 800 mil empeños a nivel nacional, lo que habla de que estas personas obtendrán recursos para solventar sus gastos, pero esto se convertirá en una nueva deuda que tal vez no puedan solventar.

Por ello, es común que empeñen bienes del hogar como televisores, refrigeradores, lavadoras y hasta automóviles, pues al no poder pagar la cantidad que les prestaron, no tienen más remedio que perderlos.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), lo más importante es que las personas no soliciten nuevos créditos, no empeñen artículos del hogar, no utilicen tarjetas de crédito, no hagan compras a crédito y no pidan préstamos en efectivo con altas tasas de interés.

“Es común que las personas al no tener recursos para solventar los gastos al inicio del año, recurran a opciones que no son del todo recomendables pues además de generarles una nueva deuda, les impide cumplir con los compromisos que ya tienen pactados”.

Esto es, dejan de pagar servicios básicos del hogar por cumplir con los intereses de algunas cuentas o préstamos en efectivo.

“Al inicio de año ya no es bueno tratar de prevenir sino de resolver porque generalmente gastaron en diciembre lo que tenían como pago de fondo de ahorro o aguinaldo y ahora, se enfrentan a pagos que no pueden resolver. A estas alturas no podemos decirles que sean precavidos, sino que solucionen estos problemas financieros”, estableció la institución.

La obtención de un crédito implica tener una deuda y por lo tanto, sólo se debe contratar en el caso de una verdadera emergencia. “Si ha decidido solicitar un crédito por ejemplo debe realizar sus pagos puntualmente para evitar intereses moratorios y debe vigilar los servicios adicionales que les ofrecen ya que de esto depende el alto o bajo cobro de intereses”.

En caso de que intervenga en la operación una institución financiera, se debe solicitar la tabla de amortización de los créditos a fin de que pueda observar los montos, formas de cálculo de los intereses y fechas de pago.

Condusef recomendó a las personas hagan un listado de las deudas que tendrán que costear en el 2015 y dividir el salario o ganancias considerando cada una de ellas, de esta manera estarán obligándose a destinar estos recursos a sus pagos.

Además, se deben reducir los gastos en el hogar con pagos de cable, teléfono, gimnasio o clases privadas en caso de tenerlas, gasolina y comidas en restaurantes. “En las empresas lo ideal es enseñar al trabajador el ahorro de energía, de agua, de insumos básicos como limpiadores, agua, papel sanitario, gas e incluso, reparación de maquinaria”.

Asimismo, se deben implementar medidas alternativas como la instalación de focos ahorradores en las empresas, controlar el uso de aire acondicionado o apagar equipos de cómputo cuando no se necesiten.