Bolsa México anota en 2017 mejor desempeño en cinco años por menores temores sobre Trump
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Bolsa México anota en 2017 mejor desempeño en cinco años por menores temores sobre Trump

El índice bursátil S&P/BMV IPC avanzó el viernes un 1.01% a 49,354.42 puntos, tras una sesión volátil marcada por ajustes de posiciones y un bajo volumen de negocios por el periodo vacacional de fin de año.


Bolsa México anota en 2017 mejor desempeño en cinco años por menores temores sobre Trump | El Imparcial de Oaxaca

La bolsa mexicana cerró el viernes su año más sólido de ganancias desde 2012, alentada por menores temores a las políticas del presidente estadounidense Donald Trump, que compensaron la incertidumbre asociada a la renegociación del TLCAN.

En la última jornada del 2017, el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC avanzó un 1.01 por ciento a 49,354.42 puntos, tras una sesión volátil marcada por ajustes de posiciones y un bajo volumen de negocios por el periodo vacacional de fin de año.

La bolsa acumuló en diciembre un alza del 4.8% su mejor comportamiento mensual desde marzo del año pasado, mientras que en 2017 sumó un 8.1 por ciento, su mejor desempeño en cinco años, también impulsada por la divulgación de sólidos reportes corporativos durante la primera mitad del año.

El índice tocó en julio un máximo histórico de 51,772.37 unidades, pero desde entonces ha venido cayendo por un repunte del nerviosismo tras el comienzo de las discusiones para modernizar el acuerdo comercial vigente hace 23 años entre Canadá, Estados Unidos y México.

Fue un año de claroscuros para el mercado, comentó Jorge Gordillo, director de análisis de CI Banco.

Analistas dijeron que en los primeros meses del próximo año las preocupaciones sobre el impacto de la reforma fiscal estadounidense y el futuro del TLCAN continuarán marcando el ritmo del mercado, que también tendrá la mira puesta en las elecciones presidenciales locales de julio.

“Yo pienso que el segundo semestre va a estar más sólido, podríamos ver incluso rendimientos más altos en la bolsa que los que observamos este año, pero tendremos que padecer un primer semestre complicado”, agregó Gordillo.


aa

 

Relacionadas: