Producción de oro en México continúa en descenso |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Economía

Producción de oro en México continúa en descenso

El retroceso en el país estuvo encabezado por Sonora, con una participación de 34.3% en el total, al presentar una disminución anual de 5.2%.

Producción de oro en México continúa en descenso | El Imparcial de Oaxaca

La producción de oro en el país presentó un descenso de 0.7% a tasa anual en los primeros 10 meses del 2017, que significó caer por segundo año consecutivo (7.4% en el 2016), para un mismo periodo de comparación.

Lo anterior se interpreta como una recuperación del metal precioso, aunque continúa en terrenos negativos.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Sonora, Zacatecas, Chihuahua, Guerrero y Durango representan 90.1% del valor de producción total del oro.

En este contexto, el retroceso en el país estuvo encabezado por la economía sonorense, con una participación de 34.3%, al presentar una disminución anual de 5.2% entre enero y octubre del año en curso.

Kristobal Meléndez Aguilar, analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), indicó que la contracción de producción minera, principalmente del oro, se debe a la caída internacional del precio de algunos metales por el auge del bitcoin como refugio.

El promedio de la cotización del oro en los primeros 10 meses del año mostró un retroceso anual de 0.4 por ciento.

Después de Sonora, las entidades con mayor aportación en la producción del oro fueron Zacatecas (19.3%), Chihuahua (15.4%), Guerrero (12.6%) y Durango (8.4 por ciento).

La contracción sonorense derivó de la venta de inventarios para ajustar su producción a la baja, así como Durango que cayó 10.4% a tasa anual, ya que los metales preciosos no han obtenido un auge dentro de los precios internacionales, expuso el investigador del CIEP.

Por el contrario, Chihuahua, que se posicionó en el tercer lugar de producción, reflejó un aumento anual de 12.3%; igual dinámica siguieron Zacatecas (10.6%) y Guerrero (9.8 por ciento).

“El oro está disminuyendo de forma importante a nivel internacional como un resguardo ante crisis económicas. El precio es un elemento importante para calcular las utilidades que tendrían los estados productores de estos metales”, dijo Meléndez Aguilar.

COBRE
El valor de la producción minerometalúrgica entre enero y octubre ascendió a 209,804 millones de pesos; de este monto, el oro concentró 33.2%, y le siguieron cobre (22.2%) y plata (17.3 por ciento).

El principal estado productor de cobre es Sonora, con 84.7% del total; sus más cercanos perseguidores son Zacatecas (5.5%) y San Luis Potosí (4.1 por ciento).

El volumen de producción de cobre a nivel nacional disminuyó 1.3% a tasa anual en los primeros 10 meses del 2017 debido a que Sonora presentó una contracción de 2.2 por ciento.

Si bien en el transcurso del año el precio internacional del cobre mostró una tendencia positiva, en relación al 2016, aún no alcanza los registros de años previos.

En octubre se dio una desaceleración de la cotización, ya que se trazaron indicios de una demanda más débil de China, el mayor consumidor mundial de cobre, que desalentaron los precios. Además, hay señales de un endurecimiento de las condiciones de crédito a medida que el gobierno toma medidas para evitar la formación de burbujas de activos, de acuerdo con FocusEconomics.

RENTABILIDAD, INSUFICIENTE
En tanto, la producción de la plata en el país presentó a octubre de este año un retroceso anual de 0.6%; del volumen total, Zacatecas, Chihuahua, Durango, Sonora y Oaxaca contribuyeron con 82.3%, donde los primeros dos estados y el último crecieron.

José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), acentuó que la tendencia positiva en las entidades se debe a las inversiones que se han hecho en el sector; sin embargo, no ha tenido la rentabilidad suficiente para provocar que a nivel nacional deje de ser una variación negativa.

“Hay un entorno de volatilidad y una demanda mínima que permanece. Hay ciertos productos derivados de la fabricación de la plata que en un momento dado permiten tener cierto piso mínimo, pero no con una tendencia creciente”, comentó.

En Oaxaca, su producción aportó 5.9% del total, cuya variación anual fue la mayor, de 30.5%; José Luis de la Cruz explicó que esta región tiene buena capacidad productiva y los depósitos suficientes para recuperarse.

En ese sentido, las entidades con un aumento fueron Coahuila (17.8%), Chihuahua (6.6%), Hidalgo (4.7%), Guerrero (2.5%) y Zacatecas (2.2%) y con los descensos más pronunciados, Sinaloa (42.3%), Nayarit (19.8%), Baja California (17.2%), Durango (15.3%) y Guanajuato (10.8 por ciento).

Al respecto, el director del Idic indicó que la razón principal de la baja en Sinaloa es porque no tiene la misma cantidad de inversiones que otras entidades, por lo que la falta de nuevos recursos limita la posibilidad de expandir o ampliar la producción del sector.

El precio de la plata ascendió apenas 0.01%, en promedio, durante el periodo de análisis, cuando una año antes la tasa de 7.3 por ciento.