¿Has escuchado hablar de las cabañuelas y sabes cómo funcionan?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ecología

¿Has escuchado hablar de las cabañuelas y sabes cómo funcionan?

Es un método utilizado principalmente por los agricultores


¿Has escuchado hablar de las cabañuelas y sabes cómo funcionan? | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Las cabañuelas son un método de predicción meteorológica utilizado principalmente por los agricultores, debido a que les permite pronosticar cuál será el clima de todo el año y determinar con exactitud la temporada de lluvias para realizar la siembra de sus productos.

Este método también lo aplican los adultos mayores y lo hacen en los primeros días de enero, funciona de la siguiente manera: En las cabañuelas de ida se toman los primeros 12  días de enero y representan los 12 meses del año.

El primero de enero es el primer mes del año, el día dos simboliza febrero, el día tres es marzo y así sucesivamente hasta llegar al día 12 que equivale a diciembre.

El siete de enero, o sea julio hay lluvias intensas, quiere decir que cuando lleguemos al mes de julio habrán lluvias. Este procedimiento se basa en la observación de las condiciones climáticas de cada día.

A partir del día 13 de enero inician las cabañuelas de vuelta, las cuales sirven para predecir el clima de los meses en forma descendente, por lo que ahora el 13 personificará diciembre, el 14 será noviembre, el 15 es octubre y así consecutivamente hasta el día 24 que es enero.

Del 25 al 30 de enero, el cálculo se hará tomando dos meses, es decir 25 equivale a enero y febrero, 26 será marzo y abril, hasta llegar al día 30 que será noviembre y diciembre.

El día 31 se divide en horas, a partir de las 00:00 a la 01:59 a.m. corresponde a enero, de las 02:00 a las 03:49 a.m. es febrero, de las 04:00 a 05:59 a.m. es marzo y así hasta a las 22:00 a 23:59 que vale por el último mes del año.

Es una tradición que ha pasado de generación en generación y es más conocido en las zonas rurales mexicanas por su importancia, no obstante en México las cabañuelas tienen sus orígenes desde los mayas, ya que su calendario consistía de 18 meses y cada uno tenía 20 días, así que los primeros dieciocho días de enero eran utilizados para cada mes y los días restantes servían para predecir otros fenómenos.

 


aa

 

Relacionadas: