Alertan por crisis de abejas y polinización
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ecología

Alertan por crisis de abejas y polinización

Tres cuartas partes de los cultivos alimentarios dependen de la polinización y ha habido decrementos de polinizadores, dice investigador del IPN


Alertan por crisis de  abejas y polinización | El Imparcial de Oaxaca

El maestro en ciencias, Pavel Padilla Vargas, afirmó ayer que en la entidad y en el resto del país se tiene una crisis de abejas y polinización, derivado del desplazamiento de especies nativas y la competencia por recursos.

Esta situación que genera la desaparición de polinizadores a un ritmo acelerado, también es por la grave reducción en el suministro de alimentos, la introducción de sustancias tóxicas, el aumento a la exposición a los depredadores y los cambios climáticos adversos.

Así también, las causas humanas son el monocultivo, las especies no autóctonas, el manejo de agricultura intensiva, el cambio del uso de la tierra y la contaminación ambiental.

En el aula magna del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Unidad Oaxaca, el investigador explicó ante decenas de asistentes que en el mundo hay dos tipos de crisis: de polinizadores y de abejas.

“Tres cuartas partes de los cultivos alimentarios dependen de la polinización y ha habido decrementos en las poblaciones de algunos polinizadores (insectos)”, expuso, al recordar que el 80% de las plantas depende de un polinizador para su producción y en el 12% es esencial la polinización.

“Más del 80% de las 250 mil plantas con flor, conocidas en el mundo requiere polinización, pero las ideas equivocadas de los polinizadores, como los murciélagos, y la falta de conocimiento, acaban con ellos y se causa un gran daño”, explicó.

En la conferencia magistral “Abejas y flores, binomio para la conservación de la biodiversidad”, explicó las 30 órdenes de polinizadores, entre los que destacan los escarabajos, las moscas, las mariposas y abejas.

“De los más importantes polinizadores se encuentran las abejas, las avispas, los abejorros y las hormigas”, insistió.

Tan solo de las abejas, expuso que hay 17 mil 533 especies registradas (avispas, abejas y abejorros) con gran dependencia de las plantas; de éstas, en México hay mil 800 especies, sobre todo en Chihuahua, Sonora, Jalisco, Baja California y Puebla.

Luego de señalar que algunas abejas son solitarias, semisociales y eusociales, afirmó que tan solo en una colmena puede haber poblaciones de 800 a 100 mil individuos, según la especie.

Ante la crisis que se presenta en las abejas y la polinización, el también agrónomo propuso una agricultura de conservación, alternativas biológicas, evitar quemar residuos, fomentar sistemas agrícolas diversificados y sitios de anidación simple.


aa

 

Relacionadas: