Estacionamiento del Cerro Fortín alteró el ecosistema de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ecología

Estacionamiento del Cerro Fortín alteró el ecosistema de Oaxaca

Lo más grave es el tema ecológico y toda la consecuencia que se sufre por el derribo de los más de 300 árboles


Estacionamiento del Cerro Fortín alteró el ecosistema de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Aunado a la falta de uso del estacionamiento y el acumulamiento de basura en el área verde, los vecinos de la colonia Guelaguetza señalaron que el daño más importante que sufrió esta zona fue la alteración del ecosistema.

“Cuando abrieron el estacionamiento hubo muchos problemas, en una ocasión aventaron piedras desde la parte alta y dañó los vehículos de los vecinos, después aumentaron los robos de autopartes y dañaron los aparatos que se colocaron para ejercitarse”, señaló la señora Odilia Sánchez Galicia, vecino del lugar y quien en su momento defendió las áreas verdes.

Comentó que en algunos puntos del edificio no se colocaron estructuras para impedir el paso de personas ajenas al lugar, por lo que en los fines de semana ingresaban jóvenes para ingerir bebidas embriagantes, “por eso después se colocaron ramas con espinas para que ya no pudieran entrar cuando no haya motivo para usar el estacionamiento”.

“Ahora el problema que tenemos es con el ruido, lo han prestado para que se lleven a cabo algunas actividades, principalmente para los centros de rehabilitación conocidos como doble A o de alguna secta religiosa, el sonido que usan se escucha muy fuerte y rebota fuerte hacia las viviendas que están en frente, a veces hemos tenido que salir para decirles que le bajen el volumen”.

Sánchez Galicia expuso que no se oponen para que se realicen estas actividades, “pero sí les pedimos que tengan un poco de consideración con los que vivimos cerca”.

Los colonos comentaron que desde la apertura del estacionamiento, las únicas fechas en que se llena es durante la celebración de la Guelaguetza, “porque cuando hay otras actividades como conciertos o eventos culturales, la gente sigue dejando sus vehículos al exterior porque no les conviene pagar 13 pesos la hora, entonces muchos se suben a las banquetas o se quedan en doble fila, como si no estuviera este estacionamiento”.

“Pero lo más grave es el tema ecológico y toda la consecuencia que se sufre por el derribo de los más de 300 árboles, antes teníamos una población muy importante de aves y ahora ya no las vemos, animales como los tlacuaches se están muriendo porque no encuentran donde vivir o esconderse y las ardillas ya no llegan. Se elevó el clima porque ya no existen árboles que refrescaban y daban oxígeno en ese lugar”, afirmó.

Otra de las preocupaciones de los comerciantes que viven sobre la calle de Crespo, es la inundación que se registra en esta zona durante los días de lluvia, pues el haber retirado el arbolado y después de en-cementar las calles, “las aguas pluviales bajan con mucha fuerza hacia el Centro Histórico y nos inunda la tienda”, comentó uno de los comerciantes.

PIDEN RETIRAR LA BASURA

Ciudadanos que diariamente acuden a ejercitarse en el área deportiva que se ubica a un costado de la carretera, solicitaron a las autoridades municipales de Oaxaca de Juárez y de la Secretaría de Turismo estatal, para retirar la basura que se acumuló en esta zona, pues desde hace más de tres meses el servicio de recolección no acude al lugar.

“Se invirtieron varios millones de pesos para que se realizaran estas obras y ahora están abandonadas, los baños no sirven porque no hay agua, ya viene la Guelaguetza y esta es la pésima imagen que se llevan los visitantes”, comentó Fabián quien cotidianamente acude a ejercitarse en los aparatos que se encuentran en el área deportiva.