Producen basura orgánica para revivir el campo oaxaqueño
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Producen basura orgánica para revivir el campo oaxaqueño

Este proyecto revive los suelos agrícolas mediante la utilización de lodos que se obtienen del tratamiento de aguas residuales


  • Producen basura orgánica  para revivir el campo oaxaqueño
  • Producen basura orgánica  para revivir el campo oaxaqueño
  • Producen basura orgánica  para revivir el campo oaxaqueño
  • Producen basura orgánica  para revivir el campo oaxaqueño
  • Producen basura orgánica  para revivir el campo oaxaqueño
  • Producen basura orgánica  para revivir el campo oaxaqueño

Mediante una técnica conocida como Salus Mundi, creado por el investigador Luis Orlando Castro Cabrera, ingenieros agrónomos, químicos y civiles de Oaxaca, implementaron un proyecto para revivir los suelos agrícolas mediante la utilización de lodos que se obtienen del tratamiento de aguas residuales.

Carlos González, encargado de la elaboración de Proyectos Ejecutivos de Materia Ambiental, explicó que esta técnica se comenzó a aplicar en Oaxaca desde hace 8 años y ahora se implementa para aprovechar los lodos que se generan en la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR), que se ubica en San Juan Bautista La Raya, en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

IMPULSO DESDE HACE 8 AÑOS

“Hace aproximadamente 8 años iniciamos con estos trabajos para impulsar la parte agrícola, vimos la necesidad que tenían los campesinos, nos contactamos con el doctor Luis Orlando Castro Cabrera, que es el diseñador del patentado del sistema de bacterias que son benéficas para la agricultura y que nos ayudan a transformar la materia orgánica en abono orgánico”.

La principal materia prima que se utiliza para realizar este proceso, son los lodos que se obtienen de la PTAR. “Solicitamos la oportunidad a la Comisión Estatal del Agua (CEA), para utilizar los lodos, ahora en este año estamos produciendo unas 300 toneladas de abono orgánico, así como se van generando los lodos, así lo utilizamos”.

RIGUROSO TRATAMIENTO

Cabe destacar que estos lodos se generan tras un riguroso tratamiento de aguas residuales que provienen de la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), y que cumple con todas las normas ambientales para sanear los ríos.

“Juntamos entre 100 y 150 toneladas de lodo, luego lo mezclamos con materia orgánica que nos llega de los mercados, jardines y del mismo pasto que se almacena en el Bosque El Tequio, lo mezclamos con aserrín para que el proceso sea más rápido, normalmente alcanza el 22 por ciento de humedad para que pueda utilizarse para los campos de cultivos”, detalló el ingeniero Carlos González.

PROCESO TÉRMICO

Expuso que este método se realiza mediante un proceso térmico, “con inoculaciones de bacterias termófilas y otras que destruyen la celulosas que contiene la materia orgánica y nos queda tierra mineralizada”.

“La ventaja es que se puede utilizar con cualquier cultico orgánico, actualmente trabajamos con campesinos de San Antonino Castillo Velasco, produciendo hortalizas orgánicas, el impacto social que estamos construyendo es que mejora el impacto social del campesino, con el simple hecho de mostrar que era orgánico aumentó el precio de sus productos, también estamos apoyando a campesinos que siembran maíz y frijol en Nochixtlán”.

“Las características es que se convierte en un fertilizante mejorador de suelos, ataca y combate plagas, le da mayor calidad de tiempo de almacenaje a los productos, cada gramo contiene 200 millones de bacterias que se están reproduciendo cada 8 horas, se reproducen 20 veces cada 8 horas y eso regenera la tierra”, detalló el ingeniero Carlos González.

DE 100 A 150 TONELADAS

Diariamente la planta tratadora de aguas residuales produce de 4 a 5 toneladas de lodos, pero para iniciar el proceso es necesario acumular entre 100 a 150 toneladas para poder mezclar la materia orgánica.

“Con este método se evitan plaguicidas, se ha utilizado en la siembra de maguey, en un futuro queremos un programa de Oaxaca orgánico, un mercado orgánico que le de valor al comercio de hortalizas orgánicas”, refirió.

Sergio Ríos, quien también participa en este proyecto, detalló que estos trabajos son el inicio para crear una educación ambiental en la ciudadanía, pues con el uso de la basura orgánica durante el proceso, los gobiernos municipales podrían implementarlo para separar los desechos.

TRABAJO COORDINADO

“Las dependencias deben trabajar de manera coordinada para un solo fin, por ejemplo la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), podría asesorar a los campesinos para trabajar con el abono orgánico y por otra parte las autoridades de medio ambiente promover en los rellenos sanitarios la separación de la basura porque en nuestro proceso la utilizamos y si no tienen dónde depositarla, la podemos recibir”.

Dijo que al hacer un buen uso de los lodos que se generan de las plantas tratadoras, los mismos municipios pueden recuperar las inversiones que realizan en el mantenimiento de las mismas a través de la generación de abonos orgánicos.

A decir de los especialistas, las bacterias que se utilizan para que el abono pueda cumplir con su propósito de revivir los campos agrícolas, se le conoce como quimio-resistente, tecnología única en el mundo y avalado por organismos internacionales.


aa

 

Relacionadas: