Prevalece en Tuxtepec el fraude, extorsión y secuestro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Cuenca

Prevalece en Tuxtepec el fraude, extorsión y secuestro

Los dos funcionarios dijeron que para no ser víctimas de estos delitos, no se deben contestar las llamadas de números que no tienen registrados, no realizar ningún pago


Prevalece en Tuxtepec el fraude, extorsión y secuestro | El Imparcial de Oaxaca

En una rueda de prensa convocada exprofesamente, por el ayuntamiento tuxtepecano, en la que estaría informando sobre la prevalencia de los delitos que están ocurriendo últimamente en esta región, el jefe del área de la Prevención al Delito Municipal, Efraín Aquino Espinoza, así como Gilberto Aguilar Núñez, subdirector de jefe de Operativo Municipal.

Dieron a conocer que últimamente los delitos más comunes son la extorción, el fraude y el secuestro, pero generalmente ahora todo es vía telefónica, y ocurren de dos a tres por día, de ahí la preocupación por las corporaciones policiacas, por lo que la ciudadanía debe de estar alerta y más en estos días.

Señaló Efraín Aquino Espinoza, que una manera de operar es que hacen llamadas telefónicas a nombre de la delincuencia organizada, y les dicen que tienen a un familiar secuestrado y si lo quieren ver con vida o que se lo regresen, les piden un rescate, mientras sus cómplices llaman a la persona que está supuestamente secuestrada, para que sus familiares al querer dialogar con la supuesta víctima no lo pueden hacer, por lo que se ven obligados a realizar los depósitos bancarios que les piden.

Otra forma de extorción es que les dicen a través de un mensaje que se ganaron un premio económico o una camioneta, y les dicen que para poder recibir o cobrar el premio, tienen que hacer un depósito y como las personas no saben qué hacer en estos casos, hacen los depósitos sin verificar si es verdadera esta información.

Sobre los secuestros algunos son vía telefónica, una vez que contactan a la víctima y sino cuelga el teléfono, empiezan a dar indicaciones qué deben de hacer, y hasta los van guiando hasta un lugar o a un hotel, y es ahí donde les roban.

Los dos funcionarios dijeron que para no ser víctimas de estos delitos, no se deben contestar las llamadas de números que no tienen registrados, no realizar ningún pago, evitar entrevistarse con personas desconocidas, además de comentar estos tipos de extorsión con la familia con la finalidad de que no sean sorprendidos, asimismo, evitar proporcionar información personal.

Además dijeron que no se deben de dar a conocer cosas que nos puedan perjudicar por el Facebook, tales como el hecho de tener un coche, una casa, subir fotos diciendo que andan de viaje.

Por último, el subdirector Operativo de la Policía Municipal, Gilberto Aguilar Núñez, explicó que se han dado casos de secuestros virtuales, por ejemplo el del estudiante del Conalep y en donde a las víctima le piden que cambien de chip telefónico para tener otro número de celular, posteriormente les piden que se trasladen a algún lugar y los tienen por horas, mientras logran contactar a sus familiares para que hagan los depósitos.

Por lo que pidió a la ciudadanía en general que no se dejen sorprender y si son víctimas que presenten sus denuncias a los números 911, 85 53166 o al 119.


aa

 

Relacionadas: