Socavones, problema de más de tres décadas en Tuxtepec, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Cuenca

Socavones, problema de más de tres décadas en Tuxtepec, Oaxaca

Los socavones en Tuxtepec comenzaron a existir ya que por esta ciudad anteriormente pasaban dos afluentes, el río de Valle Nacional y el río de Santo Domingo


Socavones, problema de más de tres décadas en Tuxtepec, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Uno de los principales problemas que han existido desde hace más de 3 décadas son los socavones que se generan en las calles y que existen en muchos puntos como lo son banquetas o las mismas viviendas. Lamentablemente el problema jamás culminará ya que una de las principales causas es el descenso de los mantos freáticos que han ido generando estas cavernas.

El expresidente municipal de Tuxtepec, Salvador Santos Sierra, dio a conocer que de antaño en 1988, los socavones en Tuxtepec comenzaron a existir ya que por esta ciudad anteriormente pasaban dos afluentes, el río de Valle Nacional y el río de Santo Domingo, este último ya no rodea Tuxtepec, sino que regresa y toma parte de la presa de Miguel de la Madrid y Miguel Alemán.

Señaló que tras bloquear el paso del río Santo Domingo, el nivel del agua del río Papaloapan bajó considerablemente aproximadamente 2 metros de altura esto hizo que ya no hubieran filtraciones de agua que rehidrataban constantemente los mantos freáticos, sin embargo, al bajar las aguas se comenzaron a dar los socavones.

Dijo que este es un problema no de apenas, sino de hace ya tres décadas y ahora con la rápida creciente de la ciudadanía y tránsito de vehículos por las calles a generado que se susciten los incontables socavones que se han estado haciendo en diferentes puntos de la ciudad.

Explicó que en las calles principales de la ciudad como lo es la Avenida Libertad, 5 de Mayo, Independencia, Jesús Carranza y 18 de Marzo son las más dañadas, pues al ser las más transitadas por los vehículos pesados como urbanos y de carga pesada han afectado aún más esta situación.


aa

 

Relacionadas: