Faltan policías en Tuxtepec, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Cuenca

Faltan policías en Tuxtepec, Oaxaca

El regidor de Seguridad Pública indicó que la corporación municipal necesita alrededor de 34 nuevos elementos para mejorar la vigilancia local


Faltan policías en Tuxtepec, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Ante la falta de vigilancia policiaca en esta ciudad, principalmente por las noches, Julián Cruz Olivera, regidor de Seguridad Pública, dijo que su trabajo es gestionar apoyos y preparar o capacitar al cuerpo policiaco municipal, pero la vigilancia le corresponde a la parte operativa.

Señaló que, en lo que va del año, han capacitado a los policías con cursos en temas como derechos humanos y marco legal, también han trabajado sobre vialidad junto con la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA), y ha sido comisionado por parte del Municipio para ser enlace entre la policía y el gobierno del estado en asuntos del transporte.

También han trabajado con lo del ordenamiento vial el cual, sin embargo, no ha aterrizado bien por los fenómenos naturales como las inundaciones y los temblores.

Sobre la delincuencia mencionó que eso le corresponde al director de seguridad y a la Policía Estatal, para brindar seguridad a la ciudadanía, ellos deben de planear para donde deben de ir las patrullas; y reconoció que hay solicitudes de Agencias y colonias que les piden seguridad, pero son 74 comunidades y más de 300 colonias a las que tenemos que darles servicio y solamente tenemos 12 patrullas y 170 policías aproximadamente.

Aceptó que el Municipio tiene poco personal policiaco y estimó que faltan aproximadamente unos 34 elementos, pero aseguró que ya están recibiendo solicitudes por lo que realizarán los exámenes de evaluación para ver si los candidatos cumplen con el perfil.

Indicó que los postulantes a oficiales deben ser personas de 18 a 25 años, pero también quieren contratar a gente con experiencia que ya hayan laborado en corporaciones policiacas con edades de 26 a 40 años, por lo que la invitación está abierta a para estas personas.

Respecto a los más de 2 millones de pesos que le dieron al Ayuntamiento para seguridad pública indicó que “esa información se las puede dar el enlace del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), el presidente municipal y el director de Seguridad”.

Finalmente, mencionó que a todos los policías les brindan apoyos, principalmente cuando por alguna causa fallecen, además de que tienen seguro de vida.