Instalan fábrica de XSR Polymers en Tuxtepec, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Cuenca

Instalan fábrica de XSR Polymers en Tuxtepec, Oaxaca

La industria que se establecerá en Tuxtepec planea comprar 20 mil toneladas anuales de hule a los productores locales


Instalan fábrica de XSR Polymers en Tuxtepec, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La tarde del miércoles, el gobernador Alejandro Ismael Murat Hinojosa, acompañado del presidente municipal de Tuxtepec, Fernando Bautista Dávila, el secretario de Economía y el vicepresidente de industrias Kola Loca; instaló la primera piedra de la fábrica procesadora de hule SXR-Polymers.

El mandatario dijo que el objetivo de los gobiernos local y estatal es trabajar en equipo en favor de los ciudadanos, ya que traer este tipo de industrias a la región es primordial no sólo para Tuxtepec sino para toda la Cuenca del Papaloápam.
Señaló que Kola Loka hará una inversión muy grande para que este proyecto se lleve a cabo, además que dará empleo a muchas personas.

Ricardo Zepeda Graham, vicepresidente de Kola Loca, dio a conocer que cuando inicien los trabajos de la empresa, estarán beneficiando a ocho mil familias tuxtepecanas las cuales surtirán el hule a la industria.

Beneficios para los productores

El vicepresidente de industrias Kola Loca, Ricardo Zepeda, explicó que con anterioridad acudieron a Tuxtepec para observar la calidad del hule que se produce en la Cuenca por lo que fue una decisión muy importante traer a esta ciudad a esta empresa que dará empleo a muchas personas.

Señaló que conocen muy bien el hule que se produce en Tuxtepec, aparte de que es un hule que tiene su mercado y aunque no pueden competir con productos importados, el hule nacional es más barato y la oferta que se busca para los productores está basada en los precios internacionales del hule.

Mencionó que el mercado de Malasia rige los precios del hule por lo que es el indicativo de cuánto le pagarán a los agricultores asociados a la compañía, pero será más de lo que se les paga en México actualmente, indicó que desarrollarán un programa piloto para los agricultores y para asegurar la compra de su producto y el coagulante orgánico que se requiere para tratar el hule en proceso.

Agregó que esperan poder producir al menos 10 mil toneladas de hule seco al año lo que representa la compra de alrededor de 20 mil toneladas a los productores de la región ya que se distribuye a varias partes del mundo por lo que se colocará un 80 por ciento en el mercado nacional, donde hay mucho consumo.

El otro 20 por ciento se procurará exportar para generar un mercado internacional para tener presencia en el mercado extranjero con producto mexicano.

La empresa SXR Polymers que se instalará en Tuxtepec recibió apoyo de los gobiernos estatal y municipal, pues en administraciones pasadas no se habían podido concretar los requisitos para trabajar en el municipio.

Expresó que la preocupación de las autoridades locales ha sido traer más fuentes de empleo para el estado ya que hay mucha producción de hule en la región y serán los mismos productores los beneficiados.

Señalo que lo principal que vieron en Tuxtepec fue la mano de obra en el campo y las plantaciones de hule en toda la zona y aseguró que la planta que instalarán dará 30 empleos directos.

Mientras que empleados indirectos serán será por lo menos un 80 por ciento de gente local la que esté trabajando en la industria, aunque afirmó también que la indicación es comprar el hule que se produce en la región por lo que los mismos productores serán parte importante de la empresa.

Una nueva industria en Tuxtepec

Luego de tres décadas desde la última vez que se instaló una empresa en Tuxtepec, el presidente municipal de Tuxtepec, Fernando Bautista Dávila, comentó que se siente muy satisfecho que en este municipio se haya colocado la primera piedra para la construcción de la empresa SXR Polymers.

Expresó que esta empresa permitirá que los productores lleven su mercancía directamente a la fábrica, se reactivará la economía y se generarán empleos directos e indirectos.

Señaló que es menester que haya un trabajo coordinado entre los gobiernos estatal y municipal para realizar los trámites que permitan traer este tipo de empresas a Oaxaca.

Murat responde a periodistas

Durante su visita, el gobernador fue cuestionado por los reporteros que se encontraban en el lugar sobre el tema de los apoyos a las personas que perdieron sus hogares el mes pasado; Alejandro Murat Hinojosa respondió que todos los recursos llegarán a los afectados.

Aseguró que realiza un trabajo activo y cercano a la gente por lo que el tema ya está siendo atendido, agregó que el segundo censo se va a realizar una vez que se termine la primera entrega para que no haya confusiones.

Sobre las posibles entregas de tarjetas para la reconstrucción de las viviendas de las personas que no son las propietarias, el mandatario oaxaqueño dijo que él tiene conocimiento de que les están entregando los apoyos a quienes tengan su respectivo folio y quienes lo tengan son los propietarios, por lo cual no existen duplicidades.

Murat Hinojosa enfatizó que su gobierno está trabajando en todos los municipios para el beneficio de los oaxaqueños, lamentablemente, dijo, heredamos más de mil doscientos millones de deudas para este año a corto plazo que se están pagando a los proveedores y liquidarla es la obligación del gobierno por lo que se debe hacer como corresponde.

Al ser cuestionado sobre si las gestiones a los municipios están siendo condicionadas, el mandatario refirió que el presidente municipal de Tuxtepec no pertenece a su partido, sin embargo él sigue trabajando y apoyando a la Cuenca del Papaloápam, ya que su gobierno no hace distinciones de colores, sólo ve por el bien común de la población.