Campesinos de Tuxtepec pierden la cosecha de maíz y frijol
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Cuenca

Campesinos de Tuxtepec pierden la cosecha de maíz y frijol

Campesinos ya no lograron cosechar su siembra ya que fue arrasada por la creciente del río


Campesinos de Tuxtepec pierden la cosecha de maíz y frijol | El Imparcial de Oaxaca

Tras las fuertes lluvias presentadas en la zona de Jacatepec varias han sido las afectaciones, mismas que a simple vista se dejan ver, como las mil quinientas hectáreas que quedaron completamente destruidas, así lo dio a conocer Víctor Raúl Hernández López, presidente municipal de Santa María Jacatepec.

Explicó que sembradíos de maíz, frijol, plátano quedaron siniestrados un cien por ciento, es por eso que hace un llamado al gobierno del estado para que no desampare al municipio de Jacatepec ya que al ser los habitantes dedicados completamente al campo viven de él y prácticamente perdieron sus siembras.

Informó que al ya estar próxima la cosecha de maíz muchos de los campesinos estaban próximos a levantar sus cosechas, pero las aguas les ganaron y perdieron todo, pues las matas al quedar bajo el agua se acaman y el maíz se cae, asimismo el frijol, se pudre y las matas de plátano.

Mencionó que otras pérdidas que tuvieron los campesinos fue la de su ganado ya que al crecer el caudal del río por la madrugada el ganado que se encontraba en las partes bajas fue arrastrado por las corrientes llevándose todo a su paso, por lo que esperan la ayuda del gobierno del estado, por el momento ya están restablecidos los accesos para llegar al municipio.

El paso de la precipitación tropical Ramón dejó miles de daños en toda la región de la Cuenca del Papaloápam, donde también se registraron derrumbes de cerros en la zona de la sierra mazateca, dejando incomunicados los pueblos de la región.

Las fuertes lluvias permitieron que ríos y arroyos se desbordaran dejando a su paso pueblos inundados como el caso de Palo Gacho, lugar al que se trasladó el presidente municipal Fernando Bautista entregar personalmente despensas a las personas que lo perdieron todo.


aa

 

Relacionadas: