“Saldo Blanco” en Tuxtepec por sismo del martes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Cuenca

“Saldo Blanco” en Tuxtepec por sismo del martes

Ante desastres, se debe asumir  la cultura de  la prevención


“Saldo Blanco” en Tuxtepec por sismo del martes | El Imparcial de Oaxaca

Continua la supervisión en las escuelas de este municipio por parte de Protección Civil, y ya son varias las escuelas que se han detectado con fisuras, sin embargo, los funcionarios de esta corporación han dicho que eso lo valoran y después dan un dictamen, cabe mencionar que dentro de las escuelas con afectaciones esta la Primaria Benito Juárez de esta ciudad y la escuela telesecundaria ubicada en la calle Mancilla de esta ciudad.

Tereso Zúñiga Torres, ha dicho que los edificios, escuelas y mercados deben de ensayar haciendo simulacros de desalojo en caso de temblores, eso evita que haya vidas que lamentar cuando hay temblores, sin embargo, dijo de manera desanimada, que la gente no tiene esa cultura ya que no les gusta a todos participar.

Afirmó que la falta interés de la ciudadanía en materia de Protección Civil, se ha visto últimamente, y por eso hay preocupación del Gobierno del Presidente Fernando Bautista Dávila, de llevar talleres, pláticas y la realización de simulacros ante contingencias para que la gente se encuentre preparada y responda organizadamente frente a desastres de gran magnitud como el ocurrido el pasado martes, y con ello mitigar también los daños.

Indicó que la ciudadanía debe asumir la cultura de la prevención y seguir los lineamientos establecidos, para minimizar daños humanos y materiales, y puso como ejemplo, el simulacro llevado a cabo el pasado martes por la mañana en el Mercado Central de esta ciudad, en donde dijo que muchos de los que ahí se encontraban hicieron caso omiso a las indicaciones que se les estaban dando, demostrando un desinterés total hacia esta acción que llevaron a cabo a manera de que la ciudadanía supiera que hacer en caso de un sismo.

Sin embargo, tres horas más tarde se presentó un terremoto que se sintió fuerte en esta ciudad, lo que puso de manifiesto la importancia de realizar estos simulacros.

“Sólo durante un temblor nos preocupamos, no existen recordatorios frecuentes y este 19 de septiembre, que era una fecha para recordar, nos dejó una lección y este debe ser un llamado a actuar”.
“Los sismos no avisan, su temporada va del primero de enero al 31 de diciembre, por lo que siempre debemos estar preparados”, afirmó Tereso Zúñiga.

Finalmente, añadió que en este municipio, afortunadamente no se dieron pérdidas humanas que lamentar, aunque sí hubo algunas afectaciones, en algunos centros escolares, se cerraron dos consultorios en el hospital general a manera de prevención, y también hubo daños en la clínica del ISSSTE de esta misma ciudad.


aa

 

Relacionadas: