Realizan dos bodas entre personas del mismo sexo en Tuxtepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Cuenca

Realizan dos bodas entre personas del mismo sexo en Tuxtepec

Las reformas de la LXIV legislatura ya permiten también cambio de sexo


Realizan dos bodas entre personas del mismo sexo en Tuxtepec | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo a las reformas realizadas al Código Civil del Estado de Oaxaca, las personas del mismo sexo ya pueden contraer matrimonio, por tal motivo a finales del 2019 se llevó a cabo un matrimonio entre dos mujeres y recientemente dos hombres contrajeron nuncios en San Juan Bautista Tuxtepec.

Javier Salgado Cruz, Juez de la Primera Oficialía del Registro Civil en estado de Oaxaca ya es posible la realización de matrimonios a personas de mismo sexo.

Cabe destacar que también segunda oficialía del registro civil a cargo de Oscar Cisneros, también ya realizó una boda entre dos hombres el pasado fin de semana.

Salgado Cruz mencionó anteriormente las personas del mismo sexo que ya mantenían una relación formal, estaban sin garantías, por ejemplo, un hombre no podía darle seguro social a otro hombre, o no podía visitarlo en los hospitales en caso de llegarse a enfermar, ahora al estar casados les permite también derechos y protección a este tipo de parejas.

Respecto a las últimas reformas del año 2019 hechas por la LXIV legislatura del estado de Oaxaca, sobre si las personas también ya pueden cambiarse de sexo comento: “Sí se puede hacer, pero deben hacer una solicitud por escrito y decirnos si desde pequeño se ha desarrollado de forma social y de forma psicológica, de forma diferente al sexo que tiene registrado originalmente en su acta de nacimiento”.

Además se debe comprobar que está registrado en esta oficialía, con un acta de nacimiento actualizada, y traer su identificación del IFE o INE, en base a eso hacemos una audiencia, donde lo identificamos, después se hace otra audiencia de ratificación, en la cual ya se le entrega su nueva acta con su nuevo sexo”, señaló.

“Esto conlleva a la persona si así lo decide, a cambiar toda su documentación, tales como la credencial del IFE, o de sus estudios, pero eso ya lo valida la dirección jurídica del Registro Civil”, expuso.

Cabe destacar que el cambio de sexo forma parte del Decreto del 6 de octubre del 2019, elaborado por la LXIV legislatura del estado de Oaxaca, en los artículos de 136 y 137 bis; sobre el matrimonio ahora quedó como un contrato entre dos personas, artículo 143, y el 143 bis, en donde habla sobre el concubinato.


aa

 

Relacionadas: