Sin cultura sobre donación de sangre; hay desabasto en la Cuenca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Cuenca

Sin cultura sobre donación de sangre; hay desabasto en la Cuenca

En periodos vacacionales la afluencia de donantes disminuye considerablemente


Sin cultura sobre donación de sangre; hay desabasto en la Cuenca | El Imparcial de Oaxaca

La donación de sangre en esta ciudad de Tuxtepec no ha sido un tema de cultura para la población ante los muchos pretextos y mitos que se tienen, además que curiosamente en periodos vacacionales la afluencia de los donantes disminuye en gran proporción lo que genera un desabasto.

La doctora Guadalupe Cárdenas Ramírez, encargada del banco de sangre en el hospital general explicó que en esta temporada de vacaciones hay mucho desabasto de sangre igualmente en el mes de diciembre ya que el número de donantes baja y se necesitan mil 200 donadores.

Dijo que en Tuxtepec falta mucha cultura para la donación ya que las personas tienen miedo de hacerlo, otros piensan que se volverán anémicos, que van a subir de peso y es por eso que en el hospital no hay sangre, y cuando las personas que necesitan sangre para algún familiar acuden a solicitarla y se les niega porque realmente no la hay.

Dijo que las personas que se tatúan y ya paso más de un año que se hicieron alguno ya pueden donar, las personas que tuvieron hepatitis hace diez años y no les ha repetido la enfermedad también pueden donar, también las personas pueden donar pero siempre y cuando hayan desayunado por un lapso de cuatro horas y que no hayan consumido grasa, en otro caso solo pueden haber tenido una sola pareja en los últimos meses, no usar drogas.

Un factor también puede ser que las personas no acuden porque el proceso actualmente es muy demorado ya que se comienza a atender a las ocho de la mañana y la última persona va  saliendo hasta las doce o una de la tarde, sin embargo a los donadores altruistas no se les hace demorar.

Los requisitos solicitados para donar son credencial de elector, cedula profesional o licencia de conducir, el año pasado se lograron enlistar más de cien donadores altruistas aunque no todos son subsecuentes, este año desde que se retomó la invitación para donar sangre, 35 donadores son altruistas y son de los que donaron el año pasado.

Realizó la invitación a la ciudadanía para que acudan a hacer donaciones de sangre ya que es muy necesaria para los pacientes que la pueden ocupar en alguna operación, no importa el tipo de sangre que sean de cualquier modo toda es almacenada.

 


aa

 

Relacionadas: