Marchan por la lucha contra el cáncer de mama
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Cuenca

Marchan por la lucha contra el cáncer de mama

Se busca concientizar sobre esta enfermedad que mata miles de mujeres al año


  • Marchan por la lucha contra el cáncer de mama
  • Marchan por la lucha contra el cáncer de mama
  • Marchan por la lucha contra el cáncer de mama

La Jurisdicción Sanitaria número 03, con sede en esta ciudad, organizó una marcha en conmemoración del “Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama”, para este 18 de octubre, en donde también se dieron recomendaciones para que las mujeres se realicen una autoexploración constante de senos para detectar a tiempo alguna malformación, y en caso de existir tomar el tratamiento adecuado.

La marcha se realizó con la participación de varias instituciones como: estudiantes y maestros del CONALEP 157, la Universidad Hispano, INAPAM, Fundación Humanitaria de la Cuenca así como los titulares de la Jurisdicción Sanitaria Número 3, del ISSSTE, de la Coordinación Regional del DIF, entre otros.

En esta marcha conmemorativa a la lucha contra el Cáncer de Mama, se tuvo presencia de autoridades municipales, del Sector Salud, ciudadanía en general y el alentador testimonio de Petrona García Terrero, sobreviviente de esta enfermedad que cada día causa la muerte de 16 mujeres mexicanas.

El color rosa pintó este jueves por la mañana la principal avenida de la ciudad, en solidaridad con la causa a nivel mundial que busca que miles de mujeres se atiendan a tiempo y no mueran.

A su paso las y los participantes mostraron pancartas y exclamaron consignas alusivas sembrando esperanza ante un padecimiento que destruye a familias enteras.

El recorrido inició en el Parque Hidalgo y concluyó en el Parque Benito Juárez, donde se tuvo una participación especial de una mujer que a los 42 años fue diagnosticada con cáncer de mama, y hace unos días, 10 años después, ha sido dada de alta.

“Tuve un proceso clínico para poder sobrevivir, esta mañana hemos salido a dar a conocer que sí se puede luchar, este fue un proceso doloroso que como madre soltera pasé con mis hijos, hoy soy voz de mujeres que ya no pueden contar este testimonio, de mujeres que quedaron en la lucha”, dijo emocionada.

Su fortaleza fue reconocida por la ciudadanía al ayudar a quienes hoy pasan por este proceso.

Finalmente, por la tarde se realizaron exploraciones de clínicas mamarias.


aa

 

Relacionadas: