Marchan a favor del aborto en Tuxtepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Cuenca

Marchan a favor del aborto en Tuxtepec

A pesar de las críticas y el rechazo social, veinte mujeres salieron a la calle a protestar


Marchan a favor del aborto en Tuxtepec | El Imparcial de Oaxaca

A pesar de los diferentes movimientos y grupos religiosos que se manifestaron en las últimas semanas en contra del aborto, el pasado 16 de septiembre los diputados del Congreso oaxaqueño aprobaron una ley que despenaliza esta acción hasta las 12 semanas desde su concepción.

Luego de este histórico hecho, la relación de los 24 diputados que votaron a favor de la despenalización del aborto comenzó a circular en las redes, además de los nombres de aquellos congresistas que votaron en contra.

Sin embargo, a pesar de la aprobación de esta ley, el sábado 28 de septiembre por la tarde un grupo de aproximadamente 20 mujeres realizaron una marcha en esta ciudad en el marco del “Día de la Acción Global por el Aborto Seguro y Legal”, convocado por diferentes grupos de mujeres a nivel mundial.

En su paso por las principales avenidas gritaban consignas como “mi cuerpo es mío, yo decido”, “sociedad respeta, el estado garantiza”, “ya es ley”, y al estilo magisterial decían: “aborto si, aborto no, eso lo decido yo” mientras pedían al gobierno garantizar la salud y no criminalizar el aborto.

Esta reforma de ley fue aprobada en el congreso local el pasado 26 de septiembre, la cual indica entre otras cosas la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de la concepción, sin embargo falta reformar sobre este mismo tema en la constitución.


aa

 

Relacionadas: