Marcha nacional de jubilados y pensionados contra la Unidad de Medida Actualizada
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Cuenca

Marcha nacional de jubilados y pensionados contra la Unidad de Medida Actualizada

Sera este próximo 11 de septiembre el día de la marcha y concentración.


Marcha nacional de jubilados y pensionados contra la Unidad de Medida Actualizada | El Imparcial de Oaxaca

Maestros jubilados y pensionados de la Sección XXII del SNTE y pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), llevaran a cabo este 11 de septiembre una marcha nacional en la Ciudad de México, en señal de protesta por los pagos de pensión recibidos que se han estado realizando con la Unidad de Medida Actualizada (UMA) que no les resulta favorecedor, exigiendo que se les pague conforme a la ley y con salarios mínimos.

Un grupo de jubilados de la delegación sindical D-IV-04 de esta ciudad, informaron que hasta el año 2015 cobraban sus pensiones con salarios mínimos. Sin embargo, derivado de la idea del equipo de Enrique Peña Nieto, a través de una “Reforma” se comenzó a pagar las pensiones con dicha unidad de medida desde el año 2016, afectando a miles de jubilados de todo el país. Esta acción, llamada “desindexación del salario mínimo”, ocasionó que el pago de su pensión fuera cada vez más bajo.

Mencionaron que la diputada Mary Carmen Bernal Martínez, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, destacó en la Tribuna que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), están realizando una interpretación equivocada y premeditada de la naturaleza jurídica de la UMA.

Mencionó que es inadmisible que se siga minando el sistema solidario de pensiones, pues los jubilados están recibiendo entre un 10 % y 15 % menos de lo que deben de cobrar y añadió que durante la reforma del 27 de enero de 2016 a los artículos 26, 41 y 123 constitucionales, se creó la UMA; sin embargo, en las prisas de aprobarla se condenó a miles de pensionados a recibir una cantidad menor de dinero. Debido a esta anomalía, propuso reformar diversos artículos de la Carta Magna, a fin de que sea una excepción medirse en UMA las prestaciones de seguridad social y pensiones, las cuales deberán determinarse en salarios mínimos.

Por tal motivo a las 10:30 de la mañana, del 11 de septiembre la concentración nacional será en el ISSSTE de Buena Vista, en la ciudad de México; para exigir la cancelación de la anticonstitucional UMA que reduce la cuantía de las pensiones, también se exige el pago de la Prima de Antigüedad, que debieron cobrar los jubilados al momento de darse de baja como activos, y se exigirá una solución al pliego petitorio nacional de jubilados y pensionado de todo el país.


aa

 

Relacionadas: