Alertan a productores de caña por fraude
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Cuenca

Alertan a productores de caña por fraude

Algunos han tenido pérdidas hasta de 300 mil pesos en su cosecha luego de que los supuestos compradores se dan a la fuga


Alertan a productores  de caña por fraude | El Imparcial de Oaxaca

Productores de caña de azúcar se mantienen alerta ante la presencia de supuestos compradores de caña libre luego de que algunos resultaran ser estafadores y lograran llevarse grandes cantidades de este producto sin pagar, luego de que campesinos cuidaran de la siembra durante varios meses.

Los productores de caña de azúcar que no tienen acuerdos o convenios de compra-venta con el ingenio Adolfo López Mateos son productores de caña libre y así se les denomina. Estos campesinos negocian con compradores que vienen de otros estados, así lo dio a conocer Filogonio Santos Gómez, presidente de la confederación nacional campesina (CNC) en el municipio.

El representante de los productores del campo, expuso que es alarmante la presencia de compradores de caña libre en el municipio ya que han llegado a cortar, cargar y trasladar la caña a otros lugares con la promesa de pago para días después.

Lamentablemente estos pagos en muchos casos ya no se realizan y eso ha afectado fuertemente a los productores. Un caso en particular, es el de un productor de caña local que tuvo una perdida en promedio de 300 mil pesos de su cosecha ya que el supuesto comprador acordó el pago y jamás regreso, mientras que la caña ya la habían trasladado a otro lugar el cual se desconoce.

“Lamentablemente los campesinos no se dejan ayudar y tampoco proceden a darle seguimiento adecuado ante las autoridades con estos casos, por eso solo nos queda recomendar a que tengan cuidado con los compradores de caña libre” sentenció Filogonio Santos Gómez quien dijo, seguirán buscando la manera de apoyar a la gente trabajadora del campo.