Se manifiestan trabajadores sindicalizados del INPI
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Cuenca

Se manifiestan trabajadores sindicalizados del INPI

Piden que les paguen el complemento del bono sexenal


Se manifiestan trabajadores sindicalizados del INPI | El Imparcial de Oaxaca

Trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas (INPI), iniciaron con una manifestación a lo que llaman “prehuelga” para exigir a las autoridades federales el pago pendiente del bono sexenal, mejores condiciones de trabajo y la revisión del contrato colectivo en el que se busca una mejora salarial.

El Ing. Jorge Orlando Ojeda Castillo, secretario general de la sección sindical número 15 del sindicato nacional de trabajadores indigenistas, explicó que el motivo de la protesta es por la falta de pago del complemento del bono sexenal de la cual se les adeuda la cantidad de 3 mil quinientos pesos.

Agregó que otro motivo es por la revisión del contrato colectivo de trabajo que ya para este año corresponde la revisión salarial y esto concluye el fin de mes, dijo que esta revisión si se está llevando a cabo pero a nivel nacional con el sindicato de trabajadores indigenistas pero hasta el momento no se ha llevado a cabo ninguna negociación y es por ello que también se manifiestan por esa situación.

Expuso que sobre la revisión del salario, existe una propuesta de parte de la secretaría de hacienda de un incremento al salario de 3.5 por ciento lo cual no alcanza a resarcir la pérdida del poder adquisitivo porque el sindicato está pidiendo el 10 por ciento de incremento salarial y solo hay el ofrecimiento del 3.5 por ciento.

También explicó que parte de la manifestación es por la falta de atención a las condiciones de trabajo ya que dijo, actualmente tienen equipos de computo obsoletos que datan de 10 años atrás, no tienen vehículos para desempeñar su trabajo, las instalaciones son simplemente una casa particular adaptada para albergar las oficinas, es lamentable esto, puntualizó.

Comentó que las protestas las iniciaron a principio de mes durante el tiempo que está llevando la revisión del contrato colectivo, ya hubo acercamientos con representantes en las oficinas de Conciliación y Arbitraje pero nada serio pues envían como representantes a personal de bajo nivel que no le da solución al problema.

Por último dijo que seguirán en la manifestación hasta el día 31 de junio y en caso de no tener una respuesta favorable a sus demandas en el primer minuto del 1 de julio iniciarían con la huelga tal y como ya quedó estipulado en los acuerdos de asamblea.