Se desploma el precio de la piña en la Cuenca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Cuenca

Se desploma el precio de la piña en la Cuenca

Los campos son afectados gravemente por las lluvias que azotan la región


Se desploma el precio de la piña en la Cuenca | El Imparcial de Oaxaca

Las constantes lluvias que están azotando constantemente la región de La Cuenca del Papaloápam, está afectando gravemente la producción piñera.

El presidente municipal de Loma Bonita, Nahia Morales Elvira, dijo que dentro de sus posibilidades se ha apoyado con la construcción de caminos cosecheros para que los productores  puedan sacar su producción de manera más fácil.

Urgió al gobierno del estado y federal para que aterricen programas en apoyo a este sector piñero característico de este municipio el cual ha sido punto de lanza para el desarrollo de Loma Bonita el cual es considerado como la capital piñera del estado de Oaxaca, ya que en su cultivo se requiere principalmente de la resiembra del fertilizante entre otros implementos, además del trabajo que se les da a los jornaleros en su cuidado y por último a los cortadores.

También se emplean camiones para el transporte e incluso los productores dentro de los beneficiados están los compradores llamados coyotes, los cuales son los que imponen el precio, de ahí que a mayor producción, menor precio y a la inversa.

Afirmó que en breve acudirá ante las autoridades estatales y federales que les corresponde atender el sector agropecuario, por lo que tiene fe de que los piñeros serán atendidos como merecen.

Por lo pronto, levantarán un ceso para saber cuántos productores existen en Loma Bonita, cuantos jornaleros y cuantos obreros los cuales son ocupados para el procesamiento de esta fruta que es tan importante para esta región y principalmente para este municipio.


aa

 

Relacionadas: