Cuenca del Papaloápan, con mayor incidencia delictiva |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Cuenca

Cuenca del Papaloápan, con mayor incidencia delictiva

Inicia operaciones la Guardia Nacional en la región con 300 elementos

Cuenca del Papaloápan, con mayor incidencia delictiva | El Imparcial de Oaxaca

Desde los últimos dos años, la Cuenca del Papaloapan se convirtió en la región con mayor índice de violencia y donde apenas las autoridades decidieron enfocar esfuerzos de manera coordinada. Tan solo en lo que va de 2019, se estiman al menos 52 homicidios, de los cuales, 12 de las víctimas son mujeres.

En esta región, el Gobierno federal decidió incorporar al municipio de San Juan Bautista Tuxtepec en el programa de “Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (Fortaseg), donde se espera una inversión de 17 millones 969 mil pesos.

Por el grado de violencia, se puso en marcha el primer comando de la Guardia Nacional, donde participarán 300 elementos: 200 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 100 de la Policía Federal.

Como una forma de contrarrestar la incidencia delictiva en la Cuenca, el Gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador ha realizado también una inversión de 126 millones de pesos en diferente programas sociales.

Además, se han realizado reuniones con la participación de los diferentes niveles de Gobierno, a fin de mantener acciones coordinadas y no actuar de manera independiente.

En esta región, de acuerdo a los registros, la mayoría de los homicidios ha sido con arma de fuego y tan solo en los asesinatos violentos de mujeres, la Cuenca registra el mayor porcentaje de casos (29%) en comparación con las demás regiones del Estado.

Asimismo, el 31 de agosto la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) declaró la alerta de género en cuatro municipios de la Cuenca del Papaloapan, siendo San Juan Bautista Tuxtepec el de mayor incidencia. Le sigue Loma Bonita, San Juan Bautista Valle Nacional y Acatlán Pérez Figueroa.

En la incorporación de Tuxtepec al Fortaseg, el Gobierno federal consideró la tasa promedio de defunciones por homicidio en los últimos tres años, la percepción de inseguridad en espacios públicos, así como robos total o parcial de vehículos.

 

 

Relacionadas: