Operarán en la Cuenca 300 elementos de la Guardia Nacional
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Cuenca

Operarán en la Cuenca 300 elementos de la Guardia Nacional

La presencia de la Guardia Nacional en Oaxaca será permanente durante el sexenio del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador


Operarán en la Cuenca 300 elementos de la Guardia Nacional | El Imparcial de Oaxaca

El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, formalizó la puesta en marcha de la Guardia Nacional en Loma Bonita y Tuxtepec, dado los altos índices de violencia, al encabezar la reunión de Coordinación Interinstitucional de la región número 10.

Junto a Leonel Cota Montaño, subsecretario de Planeación, Prevención, Protección Civil y Coordinación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, afirmó que el primer comando de la Guardia Nacional se establecerá en la Cuenca.

Enfatizó que la presencia de la Guardia Nacional en Oaxaca será permanente durante el sexenio del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por lo cual habrá reuniones de seguridad diariamente.

A su vez, el subsecretario de Seguridad, Leonel Cota Montaño, dijo que la zona de Tuxtepec es una región fundamental del estado, la cual forma parte de la región Sureste de seguridad del país.

“Vamos a empezar con 300 elementos, 200 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 100 de la Policía Federal, aunado a que se establecerán 15 regiones a la par de los programas sociales”, indicó.

Aunque Tuxtepec no estaba considerada entre las zonas prioritarias, externó que con la gestión del gobernador se logró que se instalara la Guardia Nacional como una medida de prevención.

“Todo el apoyo para Oaxaca con los organismos de seguridad pública, además de expresarle que el Mando Único conformado en las mesas de seguridad lo encabeza el mandatario”, sostuvo.

Cota Montaño indicó que tan solo en programas sociales, el gobierno que encabeza el presidente López Obrador se han invertido en dicha región (de la Cuenca) 126 millones de pesos.

Admitió que en anteriores administraciones ha faltado coordinación entre instancias de gobierno y por eso en el actual gobierno se han redoblado acciones entre la Sedena, Marina, Policía Federal, estatales y municipales.

Murat Hinojosa reconoció que el gobierno federal y estatal trabajan en conjunto y pidió la cooperación de los municipios para llevar paz a la región.