Delegación de Flor de Piña, lista para la Guelaguetza 2019
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Cuenca

Delegación de Flor de Piña, lista para la Guelaguetza 2019

El Comité de Autenticidad evaluó a la Delegación “Flor de Piña”


Delegación de Flor de Piña, lista para la Guelaguetza 2019 | El Imparcial de Oaxaca

Como cada año este sábado 30 de marzo por la tarde arribo a la Casa de la Cultura Dr. Víctor Bravo Ahuja de esta ciudad, el Comité de Autenticidad de la Secretaría de las Culturas y las Artes del Estado de Oaxaca, para realizar la observación a la Delegación “Flor de Piña”, contado con la presencia de las Autoridades Municipales.
Lo anterior se dio dentro del marco de la selección de delegaciones que participarán en los “Lunes del Cerro” de la Guelaguetza 2019.

Para cumplir con este requisito, las señoritas que integran la Delegación, ejecutaron el baile “Flor de Piña”, pudiendo observar el Comité de Autenticidad que las integrantes se encuentran bien preparadas para asistir a la Guelaguetza 2019, y solo se les hicieron saber pequeñas observaciones que tendrán que ser subsanadas para que el baile luzca en todo su esplendor ante los miles de asistentes que sin duda las admirarán durante los “Lunes del Cerro”.

Cabe mencionar que el Comité de Autenticidad consideró en la ejecución del baile aspectos relacionados con indumentaria, proyección, coreografía, que el tiempo de actuación no rebasara los 12 minutos, música, preparación físico-técnica, escenografía-utilería, así como la narración-presentación de este baile “Flor de Piña”.

Así mismo por instrucciones de la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca, en la sesión de evaluación solo se permitió el acceso a las integrantes de la delegación, bailarinas, músicos, director artístico y responsable de la delegación, las dos personas que remitieron las cartas de recomendación y las autoridades municipales, más no fue autorizado el acceso al público.

El Ayuntamiento de Tuxtepec, respalda en su totalidad a los integrantes de la delegación, ya que al igual que el resto de delegaciones que estarán presentes en el Cerro del Fortín, durante los Lunes del Cerro, mostraran a Oaxaca y al mundo, su cultura y tradiciones.

Quienes vinieron como “Comité de autenticidad” fueron la maestra Magdalena Rivera Luis; el maestro Fernando Rosales García; y el licenciado Ageo Aguilar Gómez, de la Secretaría de las Culturas y las Artes.

También estuvieron presentes los integrantes de la Comisión de Cultura: en Representación del Presidente Fernando Bautista Dávila, el Síndico Procurador Juan Luis Sánchez Marín; la Regidora de Educación y Cultura; el licenciado José Humberto Villamil Azamar, Regidor de Obras Públicas; el licenciado Alberto Román Reyes Conti, Regidor de Comercio; así como por Edith Almendra Tobón, Regidora de Desarrollo Social.

Además asistieron los Avales Culturales del Municipio, Sabino Pérez Ramírez y Pedro Alvízar Flores, la encargada de la Casa de la Cultura “Dr. Víctor Bravo Ahuja”, y el Director Artístico de la Delegación “Flor de Piña”, el profesor Juan Luis Pérez Benítez.


aa

 

Relacionadas: