Restauran expedientes del Registro Público de la Propiedad en Tuxtepec
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Restauran expedientes del Registro Público de la Propiedad en Tuxtepec

Tienen documentos que datan de 1945


Restauran expedientes del Registro Público de la Propiedad en Tuxtepec | El Imparcial de Oaxaca

“Los expedientes de registros de propiedades que hay en esta oficina regional del Instituto de la Función Registral, son de mucha antigüedad, tan es así que algunos son del año de 1945 y debido al tiempo y uso, el papel que guarda los antecedentes que dan certeza jurídica de los bienes inmuebles del distrito judicial de Tuxtepec, ya se encuentra en mal estado, por lo que consideré darle a conocer lo anterior al Mtro. Gilberto Gamboa Escobar, para ver si autorizaba que se mandaran a restaurar”, lo anterior lo dio a conocer en entrevista el responsable de esta oficina, José Pérez Rodríguez.

Señaló el funcionario que una vez que se enteró Gamboa Escobar, Director Estatal del Instituto de la Función Registral, instruyó de inmediato la restauración de los mismo para conservarlos y evitar que se puedan echar a perder, ya que toda la documentación que se encuentra resguardada dentro de este Instituto es muy importantes, para cada una de las personas que han venido a registrar sus bienes.

Pérez Rodríguez mencionó que con el apoyo del Gamboa Escobar, ya se inició la restauración de la documentación que se encuentra más deteriorada en los archivos de este instituto a su cargo.

Por otro lado, el funcionario hizo un llamado a la ciudadanía para que guarden sus documentos originales de lo que aquí tienen registrado, así mismo, agregó que quienes tengan propiedades sin registrar, se acerquen a las oficinas, donde tendrán certeza jurídica de sus bienes que tanto les ha costado obtener.

Respecto a los cobros que hacen por tramitar algún registro de propiedad o tramitar una constancia, señaló que la tarifa se encuentra pegada en la pared de estas oficinas a la vista del público en general, indicando el costo de cada servicio; además en la oficina no se cobra nada, ya que todo lo tienen que ir a pagar al banco, donde les entregan una ficha y al regresar con ella, ya se le inscribe en los libros o se les tramita lo que necesitan.

Como ejemplo añadió que por un Certificado de libertad de gravamen de 5 años los contribuyentes pagan 426.00 pesos, si es de 10 años pagan 625.00 pesos, puntualizó el funcionario.