Alistan Día de la Lengua Materna en Tuxtepec, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Cuenca

Alistan Día de la Lengua Materna en Tuxtepec, Oaxaca

Las lenguas son un poderoso instrumento para preservar el patrimonio cultural, por eso es necesario revitalizarlas


Alistan Día de la  Lengua Materna en Tuxtepec, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Con motivo de celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna, el gobierno municipal de San Juan Bautista Tuxtepec, llevará a cabo una serie de actividades durante los días 21, 22 y 23 de febrero; entre ellas, un programa cívico-social, exposición artesanal y gastronómica, así como eventos culturales, mismos que se desarrollarán en el Parque Benito Juárez a partir de las 16 horas.

El director de Asuntos Indígenas, Aurelio Felipe Sixto, informó lo anterior al señalar que estos eventos que se realizarán en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna.

Cabe destacar que en respuesta a la recomendación del Foro Permanente de 2016, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se proclamó este 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, con el fin de llamar la atención sobre la necesidad de fortalecer, conservar y revitalizar estas lenguas a nivel nacional e internacional.

Aurelio Felipe Sixto dijo que México y en este caso Tuxtepec se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1999, y que se celebra a partir del año 2000 cada 21 de febrero, a fin de promover la preservación y protección de todos los idiomas que emplean los pueblos del mundo.

De acuerdo con la UNESCO, la lengua materna es el instrumento más poderoso para preservar y desarrollar el patrimonio cultural, tanto el tangible como el intangible, por lo que es necesario preservarlas para garantizar el enriquecimiento de los saberes tradicionales e incentivar la diversidad lingüística y el multilingüismo.

En este sentido, Aurelio Felipe Sixto apuntó que en el estado de Oaxaca se hablan 17 idiomas distintos, incluyendo el español, tales como el mixe, mixteco, zapoteco y chinanteco, entre otros, y se tienen detectadas 63 variantes dialectales.

En Tuxtepec se tiene registrado, de acuerdo con un censo que llevó a cabo la Dirección de Asuntos Indígenas, que un 45 por ciento de la población habla una lengua materna, en su mayoría el chinanteco.

Para concluir, el director de Asuntos Indígenas de Tuxtepec hizo extensiva la invitación a la ciudadanía a acudir en familia a presenciar las actividades artesanales, gastronómicas y culturales que se llevarán a cabo y en las que darán a conocer la diversidad de lenguas que se tienen en la ciudad, así como danzas y música.